El Despacho DFM Legal logró una sentencia de lectura fácil que obliga a Conafe, SEECH e Ichife a dotar a kinder y primaria Cumbres de Sacramento de agua, luz, baño, valla perimetral, jueguitos, internet y computadoras. Actualmente, esta escuela, instalada hace dos años al norte de la capital, consiste en dos cajas o aulas móviles, a las que asisten alrededor de 40 niños a recibir educación. La jueza Jéssica María Contreras Martínez, del Tercero de Distrito, resolvió a favor de la pequeña alumna el amparo interpuesto por su madre a través de los licenciados Erick Dour, David Faudoa y Saúl Moreno, exigiendo que las autoridades doten a su escuela de los servicios mínimos y básicos para que ella y sus compañeros puedan recibir una educación en condiciones dignas. Además, a petición de los abogados, la juzgadora elaboró una curiosa sentencia de lectura fácil para que la niña pudiera leerla y compartirla con sus compañeros.
Erick Dour señaló que les tocó conocer este kinder y primaria, ubicado en la colonia Cumbres de Sacramento, al norte de la ciudad, en la zona periférica, durante la pasada campaña y que los vecinos los abordaron y les denunciaron que «la escuela está en pésimas condiciones, en muy malas condiciones», que habían tocado puertas de diferentes autoridades y siempre los habían bateado.
Ante esta situación propusieron a los afectados promover «un juicio de amparo buscando las mejores las condiciones de la escuela y así fue, promovimos un juicio de amparo a inicios de este año en enero y hace un par de días nos notificaron la sentencia donde habíamos ganado».
«En el lugar únicamente hay dos trailers con algunos pupitres y hasta ahí. No hay baño, no hay agua potable, no hay un cerco perimetral, no hay un acceso, no hay jueguitos para los niños, absolutamente nada», aseguró Dour.
El abogado señaló que desde febrero la justicia les otorgó la suspensión provisional para que la autoridad comenzara a reparar la escuela, pero «la autoridad incumplió». Ahora, con la emisión de esta resolución del amparo, hizo hincapié en que incumplió «la autoridad no tiene de otra más que cumplir lo único que podía hacer la autoridad y sería muy lamentable, sería alargar el procedimiento».
La sentencia va dirigida a Conafe, Ichife y SEECH en el sentido de que le brinden «a la escuela, a los menores, todas las condiciones necesarias para que ellos estudien y se desarrollen en un ambiente seguro sobre todo y sano, que les pongan este juegos de recreación, baños, aulas, Internet».
Esta sentencia cuenta, entre sus particularidades, en que fue emitida también por la jueza en lectura fácil porque los abogados así lo solicitaron debido a que era un menor de edad, a través de su mamá, quien estaba pidiendo este amparo y esta protección. La juzgadora no sólo se limitó a ello, sino que emitió una sentencia muy didáctica con dibujos y animaciones sobre la situación de la escuela y las condiciones o como se pretende que quede con los servicios básicos.
A continuación la sentencia en lectura fácil íntegra: