Chihuahua, Chih.- La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Meléndez, dio a conocer que están por concluirse las actividades programadas en octubre en conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama. Durante el mes, se impulsaron diversas acciones de concientización y apoyo, que incluyeron eventos, donaciones y campañas preventivas.
Meléndez destacó el evento de iluminación en rosa de edificios en el centro histórico, donde mujeres sobrevivientes al cáncer de mama compartieron sus testimonios. Además, se realizó una feria de servicios con gran participación ciudadana, en la cual se donaron gorros y cabello, con el apoyo de MediChihuahua y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS).
La funcionaria detalló que en colaboración con el equipo de basquetbol Dorados de Chihuahua, un juego fue dedicado a la causa para fomentar la sensibilización. En este evento y en la feria de servicios se recolectaron cerca de 40 trenzas de cabello, cada una valorada en aproximadamente 2,500 pesos, para la creación de pelucas oncológicas que serán donadas al Grupo Reto. También se realizaron actividades deportivas como una carrera de ciclismo de montaña.
Mónica Meléndez subrayó que el gobierno municipal ha adoptado tres compromisos clave para apoyar a mujeres con cáncer de mama: reforzar las campañas de prevención, garantizar el acceso a la salud para quienes padecen la enfermedad y ofrecer acompañamiento a las sobrevivientes, quienes suelen enfrentar dificultades económicas, laborales y familiares después de sus tratamientos. En este sentido, anunció que se trabajará con instituciones académicas para profundizar en la investigación sobre las causas de esta enfermedad.
“Queremos que las mujeres de Chihuahua sepan que no están solas en esta lucha. Estas campañas buscan no solo sensibilizar, sino también unir a la comunidad en el respaldo y el apoyo a quienes enfrentan el cáncer de mama”, puntualizó Meléndez.