Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de mejorar el servicio y la atención hacia la comunidad, operadoras del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, acudió al décimo séptimo Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias.
El evento se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde se reunieron los mejores exponentes y agencias dedicadas a atender emergencias a nivel mundial, con el fin de presentar las mejores prácticas, experiencias y ponencias de enseñanza, que sirvan de ejemplo para las y los operadores asistentes.
Entre los temas abordados estuvieron: cómo entrenar a un operador de acuerdo al estándar NENA (Asociación Nacional de Números de Emergencia), por sus siglas en inglés; avances tecnológicos y desafíos para los sistemas de emergencias; perfil ideal de un operador 9-1-1; estrategias para reducir las llamadas no procedentes; así como ataques cibernéticos y atenciones en casos de alto impacto; entre otros de igual relevancia.
Además de las ponencias, las y los operadores chihuahuenses conocieron los testimonios de personas que, gracias a la excelente atención de una operadora 9-1-1, lograron salvar sus vidas o salir bien librados de una situación, lo cual quizá no hubiese sido posible, de no contar ni seguir los protocolos establecidos para su atención, como es el caso del municipio de Chihuahua, que cuenta con un centro especializado de primer nivel.
Cabe resaltar que las y los operadores trabajan durante las 24 horas de los 365 días del año y ofrecen ayuda a quienes requieren ser atendidos vía telefónica ante una necesidad policial, medica, de los bomberos o de otro tipo.