Icono del sitio

Maru Campos consolida alianza con Taiwán para capacitar a jóvenes chihuahuenses en industria tecnológica

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, realizó una gira de trabajo en Taiwán con el objetivo de atraer inversiones y consolidar la posición del estado en la industria de semiconductores y tecnología avanzada. Durante su visita, logró establecer un programa de capacitación para estudiantes chihuahuenses, quienes podrán formarse en áreas clave como semiconductores, electromovilidad y automatización en el país asiático. Este programa permitirá que los jóvenes permanezcan durante cuatro meses en Taiwán, adquiriendo no solo habilidades técnicas, sino también una formación cultural e idiomática que facilitará su integración en las inversiones taiwanesas en el estado.

Campos subrayó que Chihuahua es uno de los líderes en exportación de productos electrónicos en México, y destacó la importancia de la industria taiwanesa en la entidad, con empresas que emplean a más de 121 mil personas.

«En años recientes, con el auge de la inteligencia artificial, el valor de las empresas dedicadas a la fabricación de chips se ha incrementado de forma exponencial, siendo un claro ejemplo Nvidia, que recientemente se convirtió en la empresa más valiosa del mundo. Empresas taiwanesas establecidas en Chihuahua son proveedoras de Nvidia, lo cual representa una oportunidad única para el estado y, especialmente, para Ciudad Juárez en la ruta de los semiconductores que incluye a ciudades como Phoenix y Austin», declaró Campos.

Asimismo, la mandataria destacó las reuniones con grandes empresas tecnológicas ya presentes en Juárez, donde escucharon sus necesidades y discutieron posibles mejoras en servicios estatales y trámites federales. Agradeció al gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, por el apoyo en la modernización del cruce fronterizo de San Jerónimo, un proyecto prioritario para Foxconn y otras empresas.

Salir de la versión móvil