Promueve la IByCENECH la inclusión a través del torneo ¨Un mundo sin barreras¨

 – La institución llevó a cabo la Segunda Copa Boccia 2024 “Un mundo sin barreras”, con la participación de jóvenes con discapacidad y estudiantes de instituciones de Educación Superior
Con el objetivo de concientizar a la población estudiantil sobre la inclusión en todos los ámbitos de la vida, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), llevó a cabo la Segunda Copa Boccia 2024 “Un mundo sin barreras”.
La Licenciatura en Inclusión Educativa (LIE) fue la encargada de realizar el encuentro deportivo, que contó con la participación de jóvenes de la Asociación Chihuahuense de Parálisis Cerebral y Trastornos Neuromotores KOPAC, así como estudiantes de instituciones de Educación Superior.
El director de la IByCENECH, Ambrosio Olivas Vásquez, resaltó que la institución está comprometida con la inclusión, explicando que las y los maestros en formación adquieren un aprendizaje significativo al ser espectadores y participantes de un juego en el que se requiere de conocimiento, concentración, dimensión espacial y empatía.
Las instituciones participantes fueron la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).
Además, la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, el Instituto José David, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), y la anfitriona IByCENECH.
 Los equipos estuvieron conformados por alumnado de las instituciones educativas y por integrantes del Equipo de Boccia “Armadillos”, de la Asociación Chihuahuense de Parálisis Cerebral y Trastornos Neuromotores KOPAC.
El deporte de la Boccia es un juego diseñado para personas con discapacidad, que consiste en poner una pelota blanca en un círculo, con dos equipos, uno con pelotas azules y otro con rojas, que tienen que lanzarlas una por una, alternándose y tratando de dejarlas lo más cercano posible a la blanca.