Con pancartas con lemas como «¿Ineficiencia? ¿Ineptitud? ¿Negocio? ¿Jineteo? SEECH Liberen las cuenta ya» o «SEECH Los recursos de los padres de familia ‘no tienen derecho a secuestrarlos'», un grupo de unos 50 directivos pertenecientes a la Unión de Directivos de Educación Básica y padres de familia de Ciudad Juárez acudieron esta mañana a las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos en Pueblito Mexicano para exigir a las autoridades educativas «la liberación pronta y expedita de los recursos económicos por concepto de aportación de padres» ya que las cuentas llevan ya dos meses congeladas por malas y cuestionables decisiones de autoridades.
La comitiva, que analiza regresar el lunes acompañada de más padres de familia y todo lo necesario para hacer llegar a la sociedad la grave problemática que se está viviendo, no fue recibida por Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, pero sí fue atendida por Aldo Viezcas, titular de SEECH en la Zona Norte, quien lamentaron que no les dio ninguna solución y lo que les dijo les hace avizorar que el problema va a persistir aún un buen tiempo.
«No tienen respuesta, sus respuestas no solucionan el problema, que trabajando en ello, que hay que esperar las chequeras,…», afirmó uno de los participantes, refiriendo que según las «explicaciones» el tema «aún va para largo» y que desafortunadamente en lugar de con soluciones salen con la misma incertidumbre y bloqueo de las cuentas.
Recordaron que el problema se originó a raíz de la decisión unilateral de algún funcionario de SEECH de obligar a las Sociedades de Padres de migrar sus cuentas bancarias de Bancomer a Banamex, argumentando que había problemas en Banamex. No obstante, desde la Unión de Directivos de Educación Básica de Ciudad Juárez manifestaron que investigando los maestros se dieron cuenta de que «ninguno había tenido problemas con Bancomer».
Aseguraron que la orden vino directamente de SEECH a finales de junio, en el sentido de retirar lo que había en los distintos bancos y depositarlo en cuentas de SEECH que les facilitaron. Denunciaron que pasados dos meses de iniciado el ciclo, no tienen acceso al recurso aportado por los padres para mantenimiento, algo que enfatizaron le correspondería al Estado realizar, y «ahora les jinetean el dinero», dando lugar, en palabras propias, a una «crisis tremenda en las escuelas».
Refirieron que sólo en escuelas técnicas las aportaciones de los padres de familia puede rondar del orden del millón de pesos, lo cual a grandes rasgos extrapolado a 100 planteles de Secundaria Técnica arroja un monto de 100 millones de pesos, que a tres meses sin intereses arrojarían unos intereses importantes. A ellos, aseguraron, habría que sumar el resto de escuelas de Preescolar, Primaria, Secundarias Generales de ambos subsistemas,…
Los congregados esta mañana hicieron entrega a las autoridades educativas en la Zona Norte del siguiente pronunciamiento y exigencia:
«UNIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
A todas las autoridades educativas del Estado de Chihuahua
A las asociaciones municipal y estatal de padres de familia
A la opinión pública y sociedad en general
La UNIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA sustentándose en el RESPETO al DERECHO de la LIBERTAD de OPINIÓN y de EXPRESIÓN contenidas en las garantías individuales constitucionales de nuestra Carta Magna, considerando también que una educación de calidad y de excelencia va más allá de la visión reduccionista del acto de enseñanza-aprendizaje y de las prácticas de gestión académicas y pedagógicas sino que debe de trascender hacia la gestión y administración de recursos financieros que, una vez hecho efectiva esta consigna al contar con ellos, le permitan solventar las necesidades que implican su proceso para la obtención de resultados palpables en este sentido, considerando también el marco del reglamento de asociaciones del padres de familia en el Estado de Chihuahua artículo 6to.relativo a sus atribuciones, fracción III que a la letra dice: reunir fondos con las aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de as asociaciones (que evidentemente corresponden a brindar el apoyo para la mejora educativa de los centros escolares), presenta el siguiente
PRONUNCIAMIENTO
Por la liberación pronta y expedita de los recursos económicos por concepto de aportación de padres de familia tomando en cuenta que han pasado más de dos meses de haber iniciado el ciclo escolar lectivo 2024-2025 y a la fecha las escuelas no disponen de dinero afrontando por ello una dura crisis económica para poder canalizar fondos que permitan resolver las múltiples necesidades y problemáticas que se presentan en la vida cotidiana escolar.
Lo anterior conlleva a justificar en este sentido, demandar con urgencia la disminución del burocratismo imperante así como subsanar con más personal administrativo en los SEECH que puedan agilizar los trámites bancarios para liberar las cuentas correspondientes porque sentimos que es impostergable e irrenunciable dada la alta responsabilidad que sentimos de atender el interés supremo de las niñas, niños y adolescentes para que reciban un mejor educación en sus escuelas con soporte de los mencionados recursos económicos faltantes.
Con base en lo anterior, creemos que la colaboración y corresponsabilidad es de todos para tener una participación decidida y determinante en materia de gestión de recursos económicos para poder superar la crisis mencionada al darle la vida habitual constante requerida en el manejo de recursos económicos para cumplir con eficiencia y eficacia los planes y programas de mejora escolar.
Fraternalmente
UNIÓN DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA»