Icono del sitio

Lo que queremos son soluciones definitivas para estos maestros, hacer lo que hicieron nuestros antecesores no tendría ningún sentido: De la Peña asegura que acuerdos al margen de Ley de PCE hipotecaron el futuro de docentes

El pasado viernes, a instancias o petición de la propia Sección 42 del SNTE, emitió un comunicado respecto a la situación de los 1,067 maestras y maestros estatales con la problemática de que la autoridad pretende transitarlos al esquema de jubilación de cuentas individuales. Comunicado que no satisfizo a los afectados, que esperaban que el pronunciamiento que tanto se hizo rogar viniera al menos acompañado de las «alternativas de solución» que el miércoles el secretario General de Gobierno habría compartido al secretario General de la Sección 42. Santiago de la Peña enfatizó que buscan dar una solución definitiva a este colectivo de docentes, aprovechando para señalar que con los acuerdos suscritos por anteriores gobernantes y dirigentes sindicales, se les habría garantizado su derecho de forma momentánea, pero al mismo tiempo se habría comprometido o «hipotecado» su futuro.
A pregunta expresa sobre si no estarían dando a conocer las alternativas de solución platicadas con la dirigencia de la Sección 42, De la Peña sostuvo que «yo creo que lo más serio es, para no desatar la especulación, lo más serio es que cuando tengamos una solución definitiva, la estemos presentando a los maestros y yo pediría que haya tranquilidad y confianza».
«Hasta ahora las cosas han transcurrido de la manera que tienen que transcurrir y tenemos que dar una solución definitiva. Me parece que observar el problema y hacer lo que hicieron nuestros antecesores, pues no tendría ningún sentido. Lo que queremos es soluciones definitivas entendiendo que son los maestros los que tienen que estar en el centro de esta decisión», prosiguió manifestando el titular de la General de Gobierno.
Así lo manifestó después de señalar que encontrar una solución a esta situación «es una preocupación» no solo de la Secretaría General de Gobierno, sino también de la Secretaría de Educación y  Deporte y la Secretaría de Hacienda, tras recibir la petición del profesor Quiroz «para analizar un caso en donde hay algunas diferencias».
Recordó que existen dos esquemas de jubilación en PCE, el de cuentas individuales y el de fondo solidrio, y «lo que nos pedía el maestro Quirós es que aclaramos la posición del Gobierno respecto a algunos datos que le habían presentado a él al interior del gremio», solicitud que refirió aceptaron con todo el gusto del mundo.
«Tuvimos algunos hallazgos, nos reunimos nuevamente con ellos, le presentamos algunas alternativas y a grandes rasgos lo que te puedo decir es que encontramos con que en administraciones estatales anteriores particularmente, el anterior de Corral, y la anterior a esa, de Duarte, se hicieron una serie de acuerdos con algunos de los miembros del sindicato en donde incluso se pacta temas distintos a lo que había previsto la propia reforma impulsada en el sexenio de Duarte por ahí del 2014», aseveró De la Peña.
Ante esta situación, De la Peña afirmó que están trabajando de la mano con el sindicato para darle una solución a los maestros. «Me parece que la labor del Gobierno es tomar buenas decisiones, tomarlas por supuesto apegado a derecho y todos estos acuerdos que de pronto parecieran que le entregan a los maestros un beneficio inmediato, pero que al final del día lo que hacen es hipotecar el futuro de estos maestros y de sus familias».
El funcionario estatal aseguró que, al contrario que entonces, ahora tienen la firme intención de darles una solución contundente y definitiva a estos temas. Enfatizó que lo que menos quieren es afectar a los docentes y que «lo que queremos es que los maestros, nuestros maestros, estén bien y estén tranquilos para lo que esperan ellos en en su futuro, para su jubilación o pensión».
Salir de la versión móvil