Icono del sitio

Pide secretaria delegacional de la D-I-31 apoyo para maestros a los que PCE quiere afectar y asegura que dirigencia de Sección 42 «no ha dado muestra de querer solucionar o de poder solucionarles su situación»

La secretaria general delegacional de la D-I-31, de la Región de Paquimé, de la Sección 42 del SNTE decidió dar un paso al frente, ante lo que deja intuir falta de firmeza de la dirigencia sindical y a título personal -no de la estructura- salió en apoyo de las compañeras maestras y maestros a los que Pensiones Civiles del Estado pretende afectar transitándolos al esquema de jubilación más desfavorable -cuentas individuales- desconociendo acuerdos anteriores que los protegen, como el firmado en 2012 por el entonces secretario General de la Sección 42, René Frías Bencomo, y el entonces director de PCE, Marcelo González Tachiquín. La delegada circuló en su delegación un mensaje de los jóvenes docentes afectados y pide a los agremiados de la delegación sumarse con su firma a esta causa justa, lamentando que hasta ahora la dirigencia de la 42 «no ha dado muestra de querer solucionar o de poder solucionarles su situación».
La delegada en mención circuló a través de los grupos de la D-I-31 un mensaje escrito de los afectados, acompañado de un mensaje de voz, que a continuación se comparten, precisando en diversas ocasiones que es una acción que decide tomar a título personal como delegada y no siguiendo indicaciones de la dirigencia.
Audio:https://elpuntero.com.mx/inicio/wp-content/uploads/2024/10/WhatsApp-Audio-2024-10-19-at-10.52.54-AM.ogg?_=1
En su mensaje de audio la maestra señala que «les estoy compartiendo esta información con la aclaración de que no viene por parte de la estructura, no viene por parte de la Sección, tomé esta iniciativa y esta determinación porque estoy plenamente convencida que hoy es cuando la palabra unidad cobra sentido en el hecho de que compañeros, una gran parte de los compañeros de nuevo ingreso que están las cuentas individuales están padeciendo una afectación injusta e irregular ante un derecho muy importante que atiende a la atención jubilación y la vejez digna. Entonces en este momento es cuando tenemos que detenernos a reflexionar un poco y tomar una decisión importante».
«Lastimosamente los compañeros están armándose y están organizando y se están levantando contra el mismo sindicato que hasta ahorita no ha dado muestra de querer solucionar o de poder solucionarles su situación», lamenta acto seguido la secretaria delegacional.
Manifiesta que este problema podría afectar a muchos de los que ingresaron después del 2014. «Cualquiera de ellos que están ahorita padeciendo la situación pudimos haber sido nosotros, entonces compañeros es por eso que yo decido compartirles esto y a su vez les pido que hablen con sus compañeros de centro de trabajo, les expliquen la situación y que dejen a su libre criterio, si toman la decisión de apoyar con la firma en el formulario».
Vuelve a recalcar que este mensaje no viene por vía de la estructura «porque es precisamente una de las instancias a las que el pronunciamiento que ellos elaboraron se hace la exigencia. Por mi parte, estoy plenamente en solidaridad con todos los compañeros, en este caso las maestras que están ahorita padeciendo la situación de nuestra propia delegación o de nuestra zona hay que apoyar, hay que darles fuerza de lucha y creo que es legítimo y creo que es justo y sobre todo es lo correcto», refiere, dejando el apoyo a criterio de los compañeros.
Junto al audio adjuntó el siguiente mensaje escrito que estarían circulando grupos de afectados por esta problemática:
«APOYEMOS CON LA FIRMA
Nos falta terminar de entender lo que ocurre:
1. En el gobierno de Cesar Duarte se reforma a la ley de pensiones. Como sindicato no se opuso se dejó un documento donde se ampara a la gente que entra al servicio en la administración de René Frías.
2. En el gobierno de Javier Corral se intentó hacer éste cambio, pero  simplemente se arregló hablándolo y se les respetó.
3. En el gobierno de Maru se dan cuenta y quieren encontrar el modo de cambiar a todos esos compañeros a cuentas individuales, así que les inventan una deuda y les MIENTEN diciéndoles que si deben y se mueren su familia está desprotegida, ésto lo hacen con el fin de que la gente se asuste y sólita se mueva de régimen..
¿Cuál es el problema?
Muchos!!!
Iniciando por el tema de que si de verdad pudieran cambiarlos simplemente los moverían del 8 al 12 y listo, pero NO PUEDEN, porque aunque digan que no, están protegidos por ese papel.
Luego, al moverse van a ganar menos.
Al aceptar que se quieren mover del 8 al 12 cambia su sistema de jubilación, pasan de cuentas solidarias a cuentas individuales.
Estamos hablando de que de poderte ir con el 100% de tu sueldo sin preocupaciones, aceptas ahorita irte con no más del 40% qué es lo que nos ofrece cuentas individuales a nosotros.
Lo preocupante aquí es que el comité no lo quiere reconocer y no es que yo lo crea, es que ellos lo dejaron ver desde un inicio, como al problema se metieron personalidades que no se llevan con el actual comité buscan desestimar lo que sea con tal de decir que mienten, sin importarles los 1300 compañeros o posiblemente más a los que se estan llevando entre las patas.
Este tema, si es para irnos a PARO. Se trata de una vejez digna!!»
A continuación la liga para el apoyo mediante la firma:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWJXRJ3NyegKC_SCuNkN8h3JtXvYd4wcQv0R0cxrrwsQAlLw/viewform?usp=sharing
Salir de la versión móvil