– El objetivo es evitar que estudiantes cometan actos ilícitos y que se conduzcan con legalidad
Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) llevó a diversas instituciones educativas la “Semana de la Prevención Convivir para Prevenir”, para concientizar al alumnado sobre la importancia de conducirse con respeto y legalidad en todos los ámbitos de sus vidas e inculcar la cultura de la prevención y el autocuidado.
Estudiantes de las escuelas secundarias 3049 y 72, así como el Bachilleres 1 y el Colegio Gil Esparza, entre otras, sobre todo de nivel básico, se han beneficiado con este programa que durante varios días promueve valores, el Reglamento de Justicia Cívica, el uso adecuado de las redes sociales, detección de la violencia en el noviazgo, adicciones y cómo evitar convertirse en víctimas de delitos cibernéticos.
El objetivo es concientizarlos sobre problemáticas actuales en las que suelen verse inmiscuidos y que, de no ser manejadas adecuadamente, pueden convertirlos en afectados o responsables de acciones fuera de la legalidad, muchas veces cometidas por desconocimiento.
Expertos del Departamento de Prevención y de la Policía Cibernética de la DSPM, así como asociaciones civiles y otras dependencias de gobierno, son quienes suelen sumarse a la causa para impartir las charlas al alumnado y sus docentes.
“Antes de realizar los talleres aplicamos medibles a los alumnos, para detectar las principales necesidades y saber qué temas debemos abordar. Luego aplicamos dinámicas de integración para romper el hielo”, así lo dijo Alfonso Núñez, jefe del Departamento de Prevención de la DSPM.