Previo a encabezar junto al fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, la presentación del informe de buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que en Chihuahua se está trabajando bien en este sentido y que un reto a nivel México es profundizar y agotar las líneas de investigación por el desempeño de su labor en los homicidios de personas de estos dos colectivos.
El español señaló que el motivo de su visita a Chihuahua y presencia en Palacio era presentar junto con autoridades de los tres poderes un estudio que realizó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre buenas prácticas algunos desafíos en las investigaciones sobre amenazas, homicidios y desapariciones cometidos en contra de personas defensa de derechos humanos y periodistas, precisó, en todo el país y no exclusivamente o en particular de Chihuahua.
Jesús Peña enfatizó que el objetivo era mandar un mensaje de que «sí existen buenas prácticas y que en una combinación de recursos capacidades y voluntades políticas es posible avanzar».
Sostuvo que así se veía en varios de los casos e investigaciones que iban a mostrar y compartir, así como en las sanciones impuestas a los responsables de estas agresiones.
Cuestionado por cuál sería el pendiente que se tiene a nivel general en este tema, el representante del Alto Comisionado manifestó que informe incluye varias recomendaciones dirigidas a todas las fiscalías del país, «no a ninguna en particular, sino a todas y que pide avanzar o seguir fortaleciendo algunos elementos como, por ejemplo, cuando se trata de personas periodistas, pues siempre agotar, tener en cuenta y agotar la línea investigación que tiene que ver con la con la importante labor que ustedes realizan».
«Aquí la Fiscalía de Chihuahua en eso sí tiene buenas prácticas en términos de lo que se conoce como el contexto, hacer estos estudios de contexto que permita por tanto hacer mucho más sólidas las investigaciones», destacó en un plano más local.
Incidió en que el que se iba a presentar en el Salón 25 de Marzo de Palacio era un informe a nivel nacional muy a fondo, para el que contaban con más de 700 casos, de los que tomaron 9 de los más representativos, tres de desaparición, tres de amenazas y tres de homicidios. Entre ellos, señaló que se encontraba el caso del ambientalista y defensor del territorio indígena chihuahuense Isidro Baldenegro López, asesinado el 15 de enero de 2017 en Coloradas de la Virgen en un homicidio que tuvo que ver con su lucha incansable contra la tala ilegal.