Manuel Sotelo Ortiz, es uno de los instructores y paramédico del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien resalta la crucial importancia de la formación en primeros auxilios y atención a emergencias médicas para los futuros policías.
Este programa tiene como objetivo preparar a los policías para enfrentar eficazmente situaciones de emergencia y accidentes a través de módulos que incluyen atención básica, soporte vital y reanimación cardiopulmonar.
El instituto también imparte formación en medicina táctica, un enfoque adaptado del sistema estadounidense y del ejército mexicano, que incluye técnicas de atención bajo fuego y protocolos de evacuación. Este entrenamiento es fundamental para incrementar la seguridad tanto de los agentes como de la población en situaciones críticas.
También, se implementan estrategias preventivas, como el manejo de situaciones de tiradores activos, a pesar de que no se han presentado incidentes en el estado. El taller «Stop the Blood» capacita a los participantes en el control de hemorragias, mientras que los entrenamientos de rescate aéreo, realizados con helicópteros Centinela, proporcionan habilidades adicionales para responder a emergencias en diversos entornos.
Este enfoque integral en la capacitación garantiza que los elementos policiacos estén mejor preparados y capacitados para salvar vidas y sobre todo actuar con eficacia en situaciones de crisis.