Chihuahua.- Pasados más de dos meses del fallecimiento del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Javier González Mocken, el encargado de despacho, Alejandro Carrasco Talavera, informó que a partir del primero de septiembre se cuentan con alrededor de 9 meses para realizar el nombramiento del ombudsman.
Carrasco Talavera señaló que él, como encargado de despacho, cuenta con las facultades establecidas en la ley para realizar la función del ombudsman, y a partir del primero de septiembre, el Congreso del Estado tiene 90 días para que inicie el procedimiento para la designación del titular definitivo, teniendo el límite para el nombramiento de 180 días.
Explicó que actualmente la CEDH continúa laborando con normalidad, y aunque ha sido un año dificil, debido al fallecimiento de González Mocken, las labores no se han detenido.
Mencionó que actualmente la CEDH cuenta con un presupuesto de 110 millones de pesos aproximadamente, pero están buscando que se incremente.
Comentó Que Chihuahua es uno de los estados que más pocas oficinas tiene en el territorio estatal, por lo que están buscando más presupuesto, para poner al menos una oficina en la sierra, con personas indígenas, convirtiéndolo en un espacio en donde la gente se sienta en confianza.
Añadió que actualmente se cuentan con 6 oficinas, «hemos estado buscando acuerdos con las presidencias municipales u otras instituciones para que nos presten espacios para tener personal de la CEDH…»