El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que un juez federal otorgó la suspensión definitiva contra los actos de la Presidencia del Congreso de Chihuahua que determinaron desechar el exhorto en contra de la reforma judicial, mismo que se declaró aprobado en primera instancia para posteriormente retractarse por supuestamente no alcanzar la mayoría de los votos.
“El tribunal federal confirmó que existe una violación a la certeza en la votación de la controversia constitucional contra la mal llamada reforma judicial y obliga a la mesa directiva a fijar parámetros claros en los criterios de la votación”, comentó Sánchez.
Francisco Sánchez remarcó que el caso impugnado refiere al punto de acuerdo que la mayoría del Congreso aprobó para promover una controversia constitucional contra la mal llamada reforma judicial. En donde la iniciativa promovida logró 16 votos a favor y 15 en contra, sin embargo la presidencia del Congreso, de manera arbitraria, determinó que esa votación no constituía una mayoría.
El legislador chihuahuense informó que este es un paso para que los tribunales determinen no solo la fijación de un criterio sino que se estipule la primera declaratoria de validez. Francisco Sánchez indicó que la consecuencia final será que el Congreso del Estado deberá presentar la controversia constitucional contra la mal llamada reforma judicial, una vez que ese fue el resultado de la votación en el Pleno.