El Auditor Superior Héctor Acosta Félix dijo que es necesario evaluar la Ley General de Responsabilidades Administrativas; analizar los órganos y las leyes o sistemas que se tengan que modificar para combatir la corrupción de una forma más eficiente.
Explicó, que, desde su creación, tanto la citada Ley como el Sistema Nacional Anticorrupción han pasado por diferentes etapas para llegar hasta la actual, y, una revisión permitirá conocer lo que es necesario ajustar para que sea eficiente y eficaz.
Lo anterior dicho por Acosta Félix al participar como ponente dentro del Diplomado de Contabilidad y Auditoría Gubernamental que actualmente imparte el Instituto y Colegio Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.
El Auditor explicó cómo fue por exigencia de la sociedad civil organizada que se dio inicio al Sistema Nacional Anticorrupción y con ello a la creación y modificación de leyes e instituciones para dar paso a las que se conocen actualmente. Señaló además los retos actuales para alcanzar el objetivo y abatir la impunidad.
Ejemplificó diciendo que hacer procesos específicos y tipos de conductas que diferencien las faltas administrativas graves y no graves es uno de los pendientes que deben atenderse para lograr sanciones adecuadas a cada una de las situaciones en las que incurran los servidores públicos y se detectan durante la fiscalización.
La participación del Auditor se hizo a invitación del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua y forma parte de otras que como parte del diplomado que se imparte tendrán diferentes especialistas de la ASE.