Ciudad de México. – La diputada federal del PT, Lilia Aguilar Gil informó que hoy se discutió el dictamen de la Comisión de Justicia, con el cual se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
La representante del distrito 03 de Ciudad Juárez por el Partido del Trabajo (PT) detalló que se pretende establecer una nueva estructura organizacional en el Poder Judicial de la Federación, así como en los poderes judiciales de las entidades federativas, para garantizar un acceso efectivo a una justicia pronta y expedita.
«También se busca dotar de un andamiaje jurídico al ejercicio de la soberanía de forma democrática, mediante la organización de elecciones del Poder Judicial por voto universal, libre, secreto y directo», explicó la diputada petista.
Otro aspecto a reafirmar es que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «velen por el interés y el orden público, y no por los intereses de grupos de poder en perjuicio de la colectividad.» Añadió Lilia Aguilar.
En esta reforma se pretende que las personas integrantes del Poder Judicial sean responsables de sus decisiones de cara a la sociedad y sean sensibles a la problemática y dinámica social, a diferencia de lo que sucede en casos bajo la actual ley.
Lo más importante de esta reforma es establecer los elementos que permitan un procedimiento para elegir mediante voto popular a ministras y ministros de la SCJN, y a magistradas y magistrados del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial, y de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, finalizó la legisladora del PT de Chihuahua.