Cansados de como viene «operando» o más bien viéndose detenida la actividad de la escuela desde aproximadamente un año, la Sociedad de Padres de la Secundaria Leyes de Reforma de ciudad Delicias, encabezada por su presidenta, Judith Esparza, exigieron a las autoridades la reincorporación del director Antonio González -puesto a disposición desde el pasado noviembre, la llegada de subdirectores, así como sacar las manos de la escuela al supervisor Efraín Araiza y Silvia María Núñez Castillo, titular del Departamento de Consejos Escolares de Participación Social y Atención a Padres de Familia de SEECH. A ambos los señalan de estar afectando la operación del plantel y estar obstaculizando la actuación de la actual Sociedad de Padres, que tiene demandada, ya ante la Fiscalía General, a su antecesora por un presunto desfalco de 2 millones 600 mil pesos. Así mismo, exigen cuentas del manejo de otros recursos en la escuela.
Ante los medios de comunicación a las puertas del plantel, Judith Esparza informó de la existencia ya una denuncia formal ante la Fiscalía por el presunto desfalco de 2.6 millones de pesos durante la gestión de la anterior Sociedad de Padres en los ciclos 2021-2022 y 2022-2023, tal y como afirmó que arrojó una auditoría practicada por el Departamento de Atención a Padres de SEECH.
La presidenta de la Sociedad de Padres exigió la reinstalación del director Antonio González o la llegada de un director competente, ya que el anteriormente citado fue separado de su cargo en noviembre de 2023 tras una protesta impulsada por un grupo de padres de familia.
Judith Esparza lamentó la cerrazón del supervisor Efraín Araiza, al que acusan de estarlos obstaculizando y agrediendo continuamente y con movimientos que nada abonan al buen funcionamiento de la escuela. El último capítulo, recordaron, fue la reunión que se quiso hacer a puerta cerrada con representantes de padres de familia para hacer cambio de mesa directiva «en contra del reglamento». Reiteraron que existe un reglamento estatal que rige a las Sociedades de Padres de Familia.
«No queremos ya a la Licenciada Nuñez aquí dentro de las reuniones de padres de familia. Ella es la titular del Departamento, pero siempre que está ella es un caso la reunión», prosiguieron pidiendo, ya que aseguraron les impide el libre y natural funcionamiento de la asamblea.
«Igual pedimos la no intervención del supervisor Araiza porque él nos ha externado públicamente que él está totalmente a favor de la mesa directiva anterior, a la que estamos demandando», añadió Judith Esparza.
Refirió que ayer iban a llevar a llevar a cabo una reunión, después de tres intentos ya, para selección de vicepresidente y tesorero ante la salida de quienes ocupaban los cargos, pero que sean libres. Lamentó que no hay subdirectores a cargo de la reunión. Denunciaron que tienen «ausencia de subdirección» por parte de la subdirectora de la mañana, Claudia Ivette Castillo, que estaría en el Departamento de Educación Media Superior y Superior, a la espera de una reubicación e incapacidades reiteradas de maestros en perjuicio de los estudiantes.
Señaló que Nuñez y Araiza trataron de boicotear e impedir a toda costa la llegada de la actual mesa directiva. De hecho apuntaron que como papás quisieron hacer varios arreglos y mejoras en la escuela durante las pasadas vacaciones y Araiza y Nuñez les echaron al Ministerio Público y les quitaron la chequera.
Como representante de la Sociedad de Padres, en calidad de presidenta, informó que exigen cuentas del uso y destino de unos 600 mil pesos que dio la Secretaría de Bienestar al plantel a través del programa La Escuela Es Nuestra. De igual forma están demandando información sobre el uso del recurso de la graduación de estudiantes previa a la llegada de esta mesa directiva, que está pasando con el dinero de la Sociedad de Alumnos, algo que sería irregular, ya que menores de edad no deben manejar recursos en una escuela.
Hizo hincapié en que muchas de estas cosas ya las pidieron mediante un oficio que entregaron este pasado 9 de octubre en las oficinas de la gobernadora Maru Campos, del titular de Secundarias Generales, David Balderrama -quien afirmaron que les dijo que estaba amarrado de manos y no podía hacer nada-, y de la Secretaría de Educación.
Después de haber dejado pasar un año para hacer las cosas lo más legales posibles, aseveró que si no hay una respuesta ni solución estarían dispuestos a tomar otras medidas «si fuera necesario».
A continuación el video publicado por A Diario Noticias AlexFerrel al respecto: