Icono del sitio

Hace llamado director de Primaria Indígena de San Rafael de Orivo a autoridades para que les envíen maestros

Ante la falta de respuesta y, menos aún, de soluciones por parte de las autoridades educativas, en este caso Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Óscar Ignacio Ruiz Pérez, director de la escuela indígena Primaria Netzahuatcóyotl de la comunidad de San Rafael de Orivo, en el Municipio de Chínipas, decidió hacer un llamado a la sensibilidad de las autoridades educativas para que les envíen recurso humano y les completen la plantilla docente para poder brindar educación de calidad a los alumnos del plantel. Señaló que desde que inició el actual ciclo sólo mandaron a la escuela una maestra de nuevo ingreso, que junto con él se encargan de atender todos los grupos, y que desde SEECH se limitan a decirle que no hay presupuesto para enviarles más docentes.
El director señaló que «tenemos una problemática bastante pronunciada en el sentido de que en lo que va del ciclo escolar no me han mandado personal, nada más tengo a una compañera docente y eso de Admisión, osea, está recién llegadita».
Informó que él como director está frente a grupo, atendiendo Cuarto, Quinto y Sexto grado, y la maestra Primero, Segundo y Tercero, en total una población de alrededor de 50 niños de los que, afirmó, los que menos hacen dos horas de camino a pie para ir a la escuela subiendo y bajando cerros. Por eso mismo, muchos pequeños son llevados por sus padres desde el domingo y permanecen en la escuela hasta el viernes.
Enfatizó que San Rafael de Orivo es una comunidad muy alejada, que se encuentra a 8 horas por brecha hasta la cabecera, pero que merece de las autoridades la misma atención que una escuela de la capital.
«Hemos hecho solicitudes, hemos mandado, hablado incluso con el director del Departamento de Educación Indígena, el profesor Marco Parra, y hasta la fecha no nos han dado ninguna solución», lamentó.
«Ellos alegan que no hay presupuesto para mandar docentes», agregó, pidiendo apoyo a presidente del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, Enoel Carrasco, para que interceda para que Gobierno suelte las claves.
Salir de la versión móvil