Error de bulto, pero bulto, bulto, el que cometieron en la Secretaría de Educación y Deporte, que esperemos que tomen en cuenta ahora que dicen que andan revisando el reglamento interno y el organigrama. Porque la verdad está para revisar y darle al replay.
Vamos al tema. El pasado 2 de agosto trascendió que obligaban a Rosalva Flores Zubía a renunciar como titular del Departamento de Formación y Actualización de Docentes tras casi un año -sólo le faltaba un día para cumplirlo- en el cargo. Y sí, igual que en aquel momento, repetimos, ahora con más pruebas si cabe, que la obligaron a renunciar, por mucho que traten de maquillarlo con una salida a petición propia y esas cosas que tanto acostumbran a manejar.
Tras su salida y bajo la dirección de Jesús Manuel Almazán, titular de Investigación y Desarrollo Educativo, llegó al frente de la DFAD Ruth Ostos, quien afirman que incluso habría firmado como jefa departamento y que duró menos de dos meses en en el cargo tras advertirse el error garrafal cometido, no se sabe por quién en la SEyD. Lo cierto es que al día de hoy ya está al frente del Departamento de Formación y Actualización de Docentes el profesor Ildefonso Ruiz Benítez, jubilado de Telesecundarias, que se encontraba en la Normal Superior y que ya ocupó con anterioridad este puesto, osea que saberle le sabe.
Pero entremos de lleno al asunto. Cuentan los que saben que Ruth Ostos no pudo quedarse como titular de la DFAD porque tenía nombramiento docente de la Normal del Estado y jamás pidió licencia.
Es por ello que sostienen que la maestra Ostos no podía firmar como jefa de Departamento ya que es docente con plaza activa. Añadieron que resulta extraño porque la Doctora Myrna Rodríguez «no fue Directora de Básica porque tenía que pedir permiso a su plaza de la Normal, ¿por qué la maestra Ostos no?». «Sin duda fuego amigo contra Myrna», advirtieron.
Enfatizaron que llegado a este extremo lo que hay que preguntarse es quien firmó todos los documentos relativos a Normales desde agosto que salió la titular anterior hasta la fecha.
Otros conocedores del tema, abundaron que el nombramiento de Ostos tronó porque la Secretaria de Hacienda de Gobierno del Estado no aceptó por normatividad los trámites de recursos humanos y financieros por ese proceso de ineligibilidad de la citada.
«No pudo firmar porque se requiere tener la plaza de jefa de Departamento y ella estaba trabajando en el DFAD con su plaza de la Normal del Estado, aseveraron, y así pues, la verdad, no se puede. Y es que siendo trabajadora centralizada con plaza docente se encontraba imposibilitada para hacer solicitudes de compras ni movimientos ante Hacienda.
Cuestionado sobre el asunto, hay quien no dudó en señalar que evidencia «claro inexperiencia de la gestión, es claro que no se puede meter a la gestión institucional personal con plazas académicas para atender las áreas de la SEyD, está por ley, claro que quien si se está cuidando y bien es Hacienda, le sigue pegando a Educación con esas medidas no cuidadas».
No obstante, precisaron que eso no quiere decir que no haya personal magisterial comisionado en Educación, «pero son operativos no funcionarios que tengan entre sus responsabilidades firmar trámites y procesos administrativos académicos».
Jesús Manuel Almazán es quien sería el superior del titular de la DFAD, pero a ciencia cierta se desconoce quien hizo el «nombramiento» fallido al que ahora hubo que dar marcha atrás. Ahí para que investiguen.