El pasado viernes, previo al inicio del XII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 42 del SNTE un grupo de maestras y maestros de diferentes niveles denunciaban que no existe un protocolo que los proteja ni en las aulas ni de señalamientos, que luego se les abre un proceso en en Jurídico y en un altísimo porcentaje terminan en detrimento o perjudicando al docente. Solicitaron al dirigente de la Sección 42 su intervención ante las autoridades educativas para buscar mecanismos que los ayuden a sentirse más protegidos. Cuestionado al respecto, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Fierro, señaló que si bien para los alumnos sí lo hay, en todo el país no habría un protocolo de protección a docentes, que trabajan en mejorar los procesos de la SEyD y que están abiertos al diálogo con maestras y maestros.
«Yo creo que la Secretaría de Educación y Deporte debe estar muy atenta a esas expresiones», empezó señalando el titular de la SEyD y compartió algunos comentarios al respecto.
Refirió que se cuentan con protocolos para la atención de acciones de violencia en contra de los niños, niñas y jóvenes, mismos que están diseñados en todo el país, no exclusivamente en Chihuahua para proteger al alumnado en las escuelas, pero que «no existe en el país ningún protocolo en específico, que yo sepa, que esté diseñado para generar una dinámica de similar orientada específicamente al personal docente».
Hugo Gutiérrez puntualizó que con lo que sí se cuenta es con una serie de leyes en materia de atención de delitos por violencia de género, de hostigamiento, de abuso, y que ante este tipo de casos la SEyD y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua aplica un procedimiento.
Dicho esto, manifestó que «hemos estado en la Secretaría tratando de que esos protocolos que ya existen para protección de los niños y niñas sean del pleno conocimiento del total de los centros educativos, del personal educativo y docente para que cada vez más puedan tener información más objetiva de cómo poder responder a un caso en particular».
De igual modo, Gutiérrez Dávila enfatizó que la Secretaría de Educación y Deporte también trabaja en realizar mejor sus oficios «para ir mejorando la forma en la que se integran los procesos que en algún momento se pueden abrir de carácter interno para analizar una situación específica determinada queda en nuestra cancha».
«Es una responsabilidad importante de que cuando se interviene por parte de la Secretaría, de un área jurídica, pues lo hagamos de la manera más más correcta, más prudente y que no genere una inadecuada percepción de que se está favoreciendo o tratando de perjudicar a alguien en lo particular», prosiguió el titular de Educación y Deporte.
«Lo que se quiere en la Secretaría es analizar la situación, es tratar de entenderlas, encauzar los caminos legales que correspondan, pero sobre todo hacer un ejercicio muy importante de apoyar a nuestros maestros para que ellos puedan ejercer su función, para que puedan ser docentes frente a grupo, concentrados en esa hermosa tarea y que los demás problemas hagamos lo posible por irlos solucionando», hizo hincapié Gutiérrez Dávila.
Afirmó que desde su llegada y la de su equipo a la SEyD han ido resolviendo muchos de los problemas que ya estaban en curso y que les heredaron las anteriores autoridades educativas.
Asimismo, reiteró el anuncio de que de la mano de especialistas y las Secciones 8 y 42 del SNTE estarán impulsando un mecanismo alterno de solución de conflictos para acortar los tiempos de solución y lograr procesos más justos.
«Estaremos iniciando la construcción de la política de solución de conflictos alternos con el apoyo de una abogada especialista en la materia, las áreas jurídicas en el subsistema estatal y federal. Diseñaremos los procedimientos para que nosotros ayudemos a todos los docentes involucrados, personal directivo o profesores y maestras a que tengamos mecanismos alternos de solución y no privilegiamos el conflicto, sino que privilegiamos la solución», aseveró.
Hugo Gutiérrez enfatizó que estánm en permanente comunicación con los maestros y maestras, con su representaciones sindicales y están abiertos al diálogo y la construcción en conjungo.