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«Muy pertinente» propuesta de presidenta de ampliar gradualmente horarios de Primarias, hay que analizar impacto presupuestal para ambos subsistemas e infraestructura: Hugo Gutiérrez

El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, consideró «muy pertinente» la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de ampliar de forma gradual el horario de las escuelas Primarias para dar cabida a educación física, artística y de salud -de alguna forma recuperando un esquema similar al de las Escuelas de Tiempo Completo desaparecidas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador-. Si bien falta que el nuevo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aterrice cómo se van a ir concrentando las fases, el titular de la SEyD consideró que tal y como se planteó implicará a las escuelas Primarias tanto del subsistema federal como del estatal, y refirió que analizan el impacto presupuestas que tendrá y la infraestructura de las escuelas.
Respecto a este punto, el 29 de 100 puntos de su programa de gobierno compartidos por Claudia Sheinbaum, Hugo Gutiérrez recordó que lo primero que le trajo a la mente fue el programa de Escuelas de Tiempo Completo que se puso en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón, si bien con otro tipo de características, y que en 2022 fue eliminado por decreto por el Gobierno de México.
«Hoy escuchamos con mucha atención este anuncio, nos llama la atención y nos parece que es muy pertinente el pensar de manera gradual, como se expresa, el ir promoviendo la ampliación de los horarios a partir de los cuales las niñas, niños y jóvenes puedan tener mayor oportunidad de fortalecer sus procesos de aprendizaje. Aquí en específico se refiere a la idea de que se fortalezca mucho la educación física y la educación artística», destacó el titular de la SEyD.
«Sabemos que en algunas de nuestras escuelas estas materias, estas actividades tan importantes de educación física y artística, se vienen dando, pero pues seguramente habrá que estar muy pendiente y analizar el impacto, por ejemplo, presupuestal que puede tener desde la perspectiva de la demanda de servicios educativos, pues seguramente el involucrar a profesionales en la educación física y en artística pues va a requerir el considerar este una parte de los capítulos 1000 para el efecto presupuestal», prosiguió Gutiérrez Dávila.
Añadio que también habrá que analizar también la infraestructura educativa para que el incremento de horas, de docentes y de profesionales en estas materias puedan tener los espacios pertinentes para que puedan realizar con efectividad las labores de estas materias.
 «También en la infraestructura y en equipamiento habrá que estar muy atento para entender cómo se puede ir gradualmente fortaleciendo a la educación básica, sobre todo en preescolar primaria y secundaria que se puedan este hacer realidad estos puntos que expresó la Presidenta Claudia», refirio el secretario de Educación.
Recordó que el Estado de Chihuahua llegó a tener 669 Escuelas de Tiempo Completo, que atendían aproximadamente a 72 mil alumnos aproximadamente y afirmó que, si bien mayoritariamente eran del subsistema federalizado, «ahora con este planteamiento que hace la Presidenta de la República habría que entender que hay que beneficiar a la totalidad de los alumnos que están en educación básica considerando el subsistema federal, pero también al subsistema estatal».
Señaló que la entidad cuenta, en Educación Básica, con cerca de 4 mil escuelas pertenecientes al subsistema federal y algo más de mil en el subsistema estatal tenemos, lo cual arroja un total de 5 mil 274 y un universo cercano a los 700 mil alumnos incluyendo a las escuelas privadas.
Es por ello que aseveró que «vale la pena» hacer el esfuerzo gradual para la ampliación de los horarios en Primaria y que «sí podríamos incluirlo en nuestros procesos de planeación e ir a la par con los planteamientos que el Gobierno Gederal y de acuerdo con nuestras disponibilidades presupuestarias, entre los recursos federales y estatales, ir tratando de beneficiar de manera igualitaria tanto a los alumnos que están en el subsistema estatal como a los que están en el sistema federal».
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