En la reunión sostenida por la comitiva de la Sección 42 del SNTE, encabezada por el secretario General Manuel Quiroz Carbajal y el representante del CEN del SNTE, Luis María Aguilar, y el secretario particular, Raymundo Chacón, con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, éste último se comprometió a revisar la veracidad del documento de marzo de 2016 firmado por el exdirector de Pensiones Civiles del Estado, Sergio Martínez Garza, reconociendo el derecho a permanecer en el esquema de Fondo Solidario y el 8% de aquellas maestras y maestros que al 15 de julio de 2016 -un día antes del final de la gestión de René Frías Bencomo en la Sección 42 – ya laboraban en el subsistema estatal y cotizaban a PCE. De comprobar su veracidad, De la Peña se habría comprometido a respetarlo y fijo el próximo miércoles 9 de octubre para dar una respuesta a la dirigencia sindical.
El acuerdo de voluntad de 2016 de Martínez Garza , válida el acuerdo suscrito en 2012 por el entonces director de PCE, Marcelo González Tachiquí, y el entonces dirigente de la 42, René Frías, para proteger bajo el esquema anterior de Fondo Solidario a quienes entraron a laborar hasta el 15 de julio de 2016, ya entrada en vigor la nueva Ley de PCE el 1 de enero de 2016.
Tras la reunión, la Sección 42 emitió el siguiente comunicado:
«Derivado de la reunión entre nuestro Secretario General, Prof. Manuel Quiroz Carbajal, Prof. Luis María Aguilar Castillo, Representante del CEN del SNTE, y el Secretario General de Gobierno, Lic. Santiago de la Peña Grajeda y el Lic. Andrés Alfredo Pérez-Howlett Coordinador General de Asesores, hacemos de 2 su conocimiento lo siguiente:
La Secretaría General de Gobierno se compromete analizar ampliamente la documentación donde la Organización Sindical exige el cumplimiento de acuerdos anteriores, quedando como fecha de respuesta a esta exigencia el día 09 de octubre de 2024.
La Sección 42 reafirma que no escatimará en el empleo de ningún recurso para garantizar los derechos laborales y de seguridad de sus agremiados.»
Asimismo, Quiroz habría informado al funcionario estatal que de ser la respuesta negativa la organización sindical estará emprendiendo las demandas y acciones legales necesarias para defender el derecho de los compañeros con estrategias acordes a la hipótesis en que se encuentre cada uno de ellos, entre ellas un acción declarativa ante las autoridades y los órganos pertinentes.