Acompañados de la Contec AC, habitantes de las comunidades indígenas de Guitosachi, Bacajípare, Mogótavo, El Manzano, Monterde y Bosques San Elías Repechique protestaron esta tarde a las puertas de Palacio, en la Plaza Hidalgo, solicitando la intervención de Gobierno del Estado ante el no avance de sentencias ganadas por las comunidades o la solución de algunas problemáticas.
En el caso de Guitosachi, Bacajípare y Mogótavo la denuncia es que no se estaría respetando el reglamento establecido para que parte del cobro en las casetas de acceso al Parque Barrancas del Cobre fuera para estas comunidades. Y es que aseguraron que no se está respetando y todo estaría quedando en la bolsa de los mestizos. Por ello, exigen la intervención como mediadora de la Secretaría General de Gobierno para encontrar un acuerdo y que se respeten los términos acordados en su día
Por su parte, los habitantes de El Manzano y Monterde exigen avances en el cumplimiento de las sentencias emitidas a su favor por los tribunales por el fenómeno de desplazamiento del que fueron víctimas con estos desarrollos turísticos.
Por último, la comunidad de Bosques San Elías Repechique continúan con su exigencia a las autoridades de administrar o tener acceso al Fideicomiso Barrancas del Cobre, ya que sostienen que desde la llegada de la actual administración estatal se les ha dejado de dar acceso al mismo.