Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, presentó un informe de seguridad correspondiente a septiembre, destacando primero el importante aseguramiento de drogas. Durante el mes, se confiscó un total de 121 gramos de cocaína, 1,928 gramos de cristal, 92 gramos de heroína, 5,495 gramos de marihuana, 8,585 gramos de metanfetamina y 7 gramos de fentanilo, con un valor comercial de 67 millones 114 mil 784 de pesos, marcando uno de los golpes más significativos de la administración.
En segundo lugar, se aseguraron 47 armas cortas, 13 de utilería y 59 armas largas, lo que refuerza los esfuerzos en la desarticulación de redes delictivas.
Además, se detuvieron a 498 personas por diversos delitos, de las cuales cuatro fueron puestas a disposición de la FGR por delitos federales. Se recuperaron 83 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 73 vehículos involucrados en actos ilícitos. También se giraron 108 órdenes de aprehensión, y se realizaron 31 cateos.
Informó que lamentablemente hubo 18 suicidios, además de 41 reportes de ausencia, de los cuales casi el 90% ya han sido localizados. Se lograron 106 vinculaciones a proceso y 30 sentencias. Entre los detenidos, 120 fueron por delitos contra la salud, 11 por homicidio, 10 por robo de vehículos, 34 por violencia familiar, uno por violencia sexual, uno por privación de la libertad, tres por fraude, uno por secuestro y dos por portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Bonilla subrayó que Chihuahua es uno de los municipios en el país que ha mostrado un mayor avance en la reducción de homicidios en comparación con el mes anterior.