CDMX.- Luego de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, la aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo del PAN, Adriana Dávila, realizó un posicionamiento en donde señala que AN no puede adaptar el papel de porrista.
El comunicado es el siguiente:
Más allá de los festejos por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el Partido Acción Nacional (PAN) no puede adoptar el papel de porrista y mucho menos rendirse en un franco entreguismo institucional.
México está en crisis y urge de acciones inmediatas, no de discursos vacíos. El país está sumido en un rezago alarmante en temas como la salud, la seguridad, la educación y en infraestructura, entre muchos otros, que la popularidad no resuelve. La falta de justicia para las familias de los desaparecidos, sumada a la trágica cifra de más de un millón de muertos por la pandemia y homicidios dolosos, no puede ser ignorada.
Nuestro papel como oposición no admite complacencias y nos exige, a pesar de los linchamientos mediáticos desde el ejercicio del poder, ser vigilantes y críticos ante el gobierno; es determinante, para desarrollar un estado democrático, insistir en la rendición de cuentas de quienes gobiernan. La 4T que ha gobernado un sexenio con fracasos y retrocesos ahora promete continuidad.
El discurso de la presidenta de México en su toma de protesta no planteó ningún compromiso con los mexicanos sobre los graves y enormes problemas que se potencializaron con el gobierno de la llamada cuarta transformación y por tanto
exigimos al nuevo gobierno federal:
1. Recuperación y fortalecimiento urgente de una política integral de protección civil. El gobierno saliente se caracterizó por desmantelar los programas, fondos y demás instrumentos para la atención de desastres naturales. Otra vez Acapulco amanece revictimizado por la falta de atención, recuperación y prevención. Muchas localidades del país se encuentran en esa circunstancia a lo largo y ancho del territorio con enormes riesgos para patrimonios, infraestructura y vidas. Son daños y dolor que pueden y deben ser evitados. Esto último sería auténtico humanismo y no mal plagiados conceptos retóricos.
2. Apertura inmediata del diálogo con las familias de los desaparecidos. Se deben activar los mecanismos con los que ya cuenta la Secretaría de Gobernación para dar respuesta inmediata y empática a las miles de familias que viven con dolor e incertidumbre.
3. Presentación de un plan para la reducción de la violencia homicida y feminicida. Los asesinatos en México no puede normalizarse, sobre todo ante el anuncio de que la política en materia de seguridad no sufrirá cambios. En lo que respecta a los feminicidios, la cita “llegamos todas” debe reflejarse también en la sentencia “vivas todas”.
4. Consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las reformas al Poder Judicial, la Ley de Amparo y la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional. En el caso de la GN se requiere además que se aclare cómo será posible mantener un equilibrio civil en esta estructura detallando el presupuesto, la mecánica administrativa y la organización.
5. Investigación y rendición de cuentas sobre corrupción y tráfico de influencias en las mega obras y empresas del Estado. Exigimos un gobierno transparente que investigue los actos de corrupción cometidos en el pasado sexenio comenzando con investigación exhaustiva a los hijos del expresidente señalados como intermediarios en la contratación de obras y servicios.
6. Implementación de un programa contra la pobreza extrema y atención inmediata a la inflación alimentaria. La pobreza extrema ha aumentado durante el pasado sexenio afectando a millones de mexicanos. Es necesario identificar y atender las causas estructurales de este problema como la extorsión y la inseguridad que encarecen los alimentos, afectando su producción y distribución a nivel nacional.
7. Presupuesto federalista y justo, con base en el principio de proximidad. Exigimos un presupuesto equitativo que distribuya los recursos entre los estados y regiones, respetando el principio de proximidad.
8. Que la Fiscalía General de la República rinda cuentas. La FGR debe responder por las omisiones del gobierno saliente, particularmente en su relación con el Cártel de Sinaloa y en los eventos ocurridos en esa región durante los últimos años.
9. Transparencia en la deuda pública. El gobierno entrante debe informar sobre las cuentas pendientes por pagar en adquisiciones y obras públicas no saldadas por la administración saliente.
10. Salvaguardar la riqueza ecosistémica de México. Somos el quinto país a nivel mundial en diversidad vegetal. Demandamos la restauración ambiental que potencie el valor forestal del país. Sembrando Vida fue ecocida ya que alteró el uso y la vocación natural de los ecosistemas. Nunca más debe permitirse una obra pública o privada sin una evaluación de impacto ambiental.
El Partido Acción Nacional, como oposición responsable, tiene la obligación de exigir resultados y rendición de cuentas; no permitiremos que el país continúe en esta senda de retroceso. Nuestra misión es mantenernos vigilantes, proponer soluciones y demandar justicia para todas y todos los mexicanos.
Adriana Dávila Fernández
Juan Marcos Gutiérrez González
Alicia Uribe Figueroa
Bertha Elena Trejo Gómez
Carlos Arturo Millán Sánchez
Fernando Pérez Noriega
Jessica Iris Herrera Silva
Juan Carlos Estrada Vega
Juan Carlos Terrazas Hernández
Alberto Cárdenas Jiménez
Lucía Susana Mendoza Morales
Lydia Madero García
Martín Orozco Sandoval
Mayra Teresita Cortés Rodríguez
Nora Jessica Lagunes Jaúregui
Sandra Eugenia Corral Quiróga
Víctor Manuel Garay Domínguez