Las puertas del Centro Recreativo de la Sección 42 del SNTE, el cual sería a partir de las nueve de la mañana sede del XII Pleno Seccional Extraordinario del Comité encabezado por Manuel Quiroz Carbajal, amanecieron tomadas por un nutrido grupo de maestras y maestros que sufren la problemática de las aportaciones con Pensiones Civiles del Estado y a los que las autoridades pretenden transitar al esquema de Cuentas Individuales del 12 por ciento. Los inconformes se plantaron y mantuvieron cerrada la puerta desde primera hora de la mañana exigiendo ser atendidos y una defensa firme de sus derechos por parte de sus representantes sindicales. A la llegada del profesor Quiroz las maestras y maestros lo confrontaron -registrándose algunos momentos álgidos y con ánimos acalorados-, le reclamaron que no se sentían representados por él y su equipo, y que parecía que iba a negociar con gobierno sus derechos, dejándole claro que los derechos no se negocian, sino que se exige su respeto y cumplimiento. Finalmente, Manuel Quiroz se comprometió a reunirse con ellos el tiempo que hiciera falta hoy mismo para escucharlos y plantearles la estrategia, mientras que el titular del Colegiado de Sanidad y Derechos Sociales del SNTE Nacional, Gustavo Michua, se comprometió a llegar el caso directamente al secretario general del SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas.
El cruce de palabras fue acalorado por momentos con constantes interrupciones de la palabra entre los intervinientes y reproches de falta de respeto entre unos y otros. Mientras, algunos inconformes afearon al dirigente sindical la forma en que se dirigía a ellos, considerándolo una falta de respeto, éste les recriminó que pareciera que ellos eran quienes mandataban la Sección 42, al tiempo que de forma reiterada les recordaba el compromiso y obligación de abrir las instalaciones para llevar a cabo el evento protocolario.
Quiroz pidió respeto por el acto institucional y los compañeros integrantes del comité, secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo venidos desde las diferentes regiones del Estado para escuchar la rendición de cuentas y poder bajarla al resto de la estructura.
Por cierto, los inconformes, aparte de señalarle que desde que supieron del problema en 2023 no lo habían solventado y que no los habían atendido, le reprocharon la forma en que se dirigieron hacie ellos, tanto en grupos como esta mañana, por parte de algunos integrantes del comité. Incluso hicieron señalamientos de que a primera hora una maestra llegó a quitarles pancartas.
Asimismo, refirieron que ya en 2016 y 2019 se logró revertir la intención de las autoridades estatales de transitarlos al esquema más perjudicial para ellos, el de Cuentas Individuales y el fondo propio del 12 por ciento.
Manuel Quiroz les reiteró que estarían defendiendo sus derechos sin reservas, puso a su disposición al equipo jurídico de la Sección 42 y aseguró que contratarían un buffete para la defensa de sus intereses. El dirigente se comprometió por escrito a reunirse con los afectados al término del evento protocolario, solicitándoles que les permitieran primero llevarlo a cabo.
De igual forma, a su llegada al lugar, el titular colegiado de Sanidad y Derechos Sociales del CEN del SNTE, Gustavo Michua Michua, se comprometió a llevar el caso ante Alfonso Cepeda Salas para su atención, así como a regresar con la respuesta.