Encabezado por el titular del Colegiado de Sanidad y Derechos Sociales del SNTE Nacional, Gustavo Michua Michua, y el secretario General de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, esta mañana, en el Recreativo, se llevó a cabo el XII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 42, que de esta forma se convirtió en la quinta de las 57 a nivel nacional en llevar a cabo este evento estatutario de rendición de cuentas del Comité Ejecutivo hacia su estructura, que a su vez bajará la información compartida hoy a la base en las diferentes regiones.
Tras la protesta a las puertas del Recreativo, pasadas las 9:15 horas dio comienzo el Pleno Seccional Extraordinario con una ceremonia de apertura que contó con la participación del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, en representación de la gobernadora Maru Campos Galván, del SNTE Nacional también la maestra Goreti Josefina Lizárraga Medina y el maestro Lorenzo Salazar Lozano, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, y los representantes del CEN del SNTE en las dos secciones local, Luis María Aguilar, en la 42, y José Rigoberto Guevara, en la 8.
En su discurso Quiroz destacó que era el informe de todo el Comité Ejecutivo Seccional «como un gran ejército, no el trabajo del secretario general». Sostuvo que los asistentes serían testigos de lo que se podía hacer con trabajo y los emplazó a bajar la información a la base en sus delegaciones y escuelas.
Previo al evento aseguró que se iba a tratar de un informe «serio, concreto de lo que hemos hecho en estos dos años, en el aspecto laboral de todo mi Comité Ejecutivo Seccional, no es la fiesta del secretario General, es el informe de un comité ejecutivo seccional y de la parte financiera».
Destacó que la Sección 42 guarda un buen estado en materia financiera, que dejó de ingresar en estos dos años y cinco meses alrededor de 100 millones de pesos por la eliminación de la cuota ilegal a los jubilados, que pese a ello no se dejaron de hacer festejos para los compañeros y mejorar las instalaciones.
Enfatizó que de igual forma mejoró la situación financiera del SIMAP y los beneficios para los ahorradores y «lo más relevante, hemos estado acortando la parte de la deuda que nos dejaron de Seguro Mutualista donde lo hemos rebajado a la mitad».
Por su parte, Gustavo Michua recordó que estuvo en Chihuahua durante el histórico proceso que se vivió el 5 de abril de 2022 con las primeras elecciones universales y democráticas en las Secciones 8 y 42, enfatizando que el SNTE nacional ya habría acabado con el viejo sindicalismo y no impondría ya a dirigentes.
Pidió al secretario de Educación que hiciera llegar a la gobernadora Maru Campos el saludo del líder nacional Alfonso Cepeda Salas y que «los maestros somos aliados de los gobiernos que se comprometen con los maestros». Recordó que el SNTE es el sindicato de maestros más grande del mundo.
Solicitó a los asistentes priorizar la unidad, ser empáticos y solidarios con los compañeros que momentos antes protestaban a las puertas del Recreativo exigiendo la intermediación de la dirigencia de la Sección 42 exigir el respeto a sus derechos ante el patrón por el tema de las aportaciones y el esquema al que deben pertenecer en Pensiones Civiles del Estado. Afirmó que, él en lo personal, habrá de llevar al profesor Alfonso Cepeda esta problemática.
Se mostró confiado en poder regresar «a buscar una alternativa de solución junto con el maestro Manuel (Quiroz) a este problema que enfrentan nuestros compañeros porque nadie de los aquí presentes quiere ver comprometido su futuro cuando nuestra vida laboral termine».
«Y si ustedes, de los aquí presentes no lo viven, pongánmonos en el papel de quienes sí lo están viviendo, seamos solidarios. Esa es la verdadera esencia de ser sindicalistas», hizo hincapié Gustavo Michua.