El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, se reunió con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, para analizar el convenio de coordinación en la fiscalización de las participaciones federales ejercidas por el Estado.
Al respecto, el Auditor estatal expresó la importancia del tema para llegar a un acuerdo que evite la duplicidad de los trabajos, ya que actualmente estas participaciones son fiscalizadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Es importante destacar que, mientras hay entidades cuyos presupuestos dependen de la federación en más del 90 por ciento, Chihuahua lo hace solo en un 76, quedando entre los cinco más eficientes en la recaudación de recursos propios.
Ante el tema, Acosta Félix pidió que se diera un tiempo para, una vez conformada la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, consultar con sus miembros el contenido del convenio presentado por la ASF.
Cabe destacar que, dentro del Poder Legislativo, la Comisión de Fiscalización es el enlace con la ASE, por lo que es de relevancia su participación el análisis del acuerdo.
En la citada reunión se concluyó que los trabajos de revisión del documento continuarán en las próximas semanas hasta llegar a la firma.
Además del Auditor Héctor Acosta estuvieron presentes los titulares de los órganos de fiscalización superior del Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Baja California y Oaxaca.