Chihuahua, Chih.- Durante la sesión del Congreso, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carla Rivas, llamó a la Federación y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que invierta recursos del Presupuesto de Ingresos 2025 en construir una nueva unidad médica en el Estado de Chihuahua.
“México, y por consiguiente Chihuahua están muy lejos de ser Dinamarca, como lo mencionó el presidente en su último informe de Gobierno. El sistema de salud en general está colapsado, las Unidades Médicas y Hospitales que pertenecen al IMSS están abandonadas; con años de atraso en su mantenimiento y equipamiento; es decir, muy lejos de lo que el Ejecutivo Federal pretendía dejar como legado”, expresó la legisladora.
Así mismo, resaltó que le han llegado quejas de vecinas de su distrito donde destacan malos tratos del IMSS Morelos, además de tener a los pacientes de urgencias acostados en el piso, en sillas de espera y en condiciones precarias, además de ser mal atendidos por la falta de equipamiento médico, de infraestructura y sobre todo por falta de apoyo de la Federación.
Cabe destacar, el Hospital General de Medicina Familiar número 11 del IMSS, localizado en Delicias recibió una recomendación de la CNDH luego de que falleciera un bebé producto de una mala atención al momento en que acudió a solicitar el servicio médico, pues la regresaron a su casa con una receta, porque no había medicamento en la clínica.
Finalmente manifestó que los chihuahuenses y en general los derechohabientes del IMSS, merecen contar con la infraestructura médica adecuada, hospitales dignos, trato oportuno y cálido, la capacidad de resolución, empatía, sensibilización, equipamiento, medicamentos y sobre todo la garantía de el Derecho a la atención integral en materia de salud.