Chihuahua.- La bancada de Morena en el Congreso local presentó a los enlaces de Pueblos Indígenas y Colectivos Civiles y de Derechos Humanos, ocupando estos cargos las diputadas Edith Palma y Leticia Ortega respectivamente.
Edith Palma, quien habla rarámuri de la alta Tarahumara, explicó que ella es perteneciente a la comunidad indígena de Guachochi, en donde estuvo 5 años como gobernadora; mencionó que tiene 25 años 11 meses en el magisterio, y ahora está con la oportunidad de estar en el Congreso del Estado, trabajando en favor de los pueblos indígenas.
Añadió que se ha involucrado en las cuestiones políticas del municipio y en la lucha de la representación de los pueblos originarios; comentó que el llegar a la diputación es el primer cimiento para hacerle justicia a los pueblos originarios.
La legisladora mencionó que la iniciativa principal y la visión es que a los pueblos indígenas se les haga justicia por primera vez.
La diputada Leticia Ortega informó que han estado trabajando con más de 20 organizaciones de la sociedad civil, siendo muy importante para la bancada morenista la relación con estas organizaciones.
La legisladora añadió que en la legislatura pasada se estableció una Comisión Especial de Atención a la Sociedad Civil, misma que al concluir la legislatura se extinguió, por lo que buscará que en esta legislatura se vuelva a establecer.
Añadió que se pone a la orden para atender y trabajar con todas las organizaciones, grupos y colectivos que se dediquen a la protección de los derechos humanos.