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Debería ser regresada al Congreso reforma al 802 del Código Administrativo porque está incompleta, o derogar artículos y trabajar solución por otras vías existentes: Jorge Sandoval

El director del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Jorge Sandoval Aldana, manifestó en entrevista para El Puntero que, si bien está mejor que lo que había hasta ahora desde 1974, la reforma al Artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua -que aún no es publicada-, que regula el ingreso de docentes y directores a escuelas de nivel superior estatales, está incompleta y debería ser regresada al Congreso del Estado para su mejora. Esto, apuntó, o bien incluyendo en los artículos del Código Administrativo las definiciones y funciones de la Escuela Normal del Estado, la Escuela de Trabajo Social y el propio CCHEP -éste último quedó sorprendentemente fuera de la actualización aprobada- para dar certeza a dichas instituciones y adicionar artículos transitorios sobre cómo se va a operar mientras tanto -con plazos, requisitos y reglas- o explorar otras dos opciones legislativas existentes.

Sandoval Aldana empezó recordando la imperante necesidad de actualizar lo que hasta ahora venía regulando el 802 del Código Administrativo de 1974, ya que en estos 50 años la realidad ha cambiado mucho y los requisitos que se exigían por aquel entonces para el ingreso a estas tres escuelas quedaron obsoletos. De hecho, señaló que al CCHEP no se le repone recurso de docentes desde 2016 y tiene que contratar por fuera con recursos propios, pese a lo cual, enfatizó, cuentan con una plantilla docente de gran calidad, la que desean, pero sin las condiciones laborales que merecen y cobrando por honorarios. Algo similar ocurre en el caso de la Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» y la Escuela de Trabajo Social «Profra. y TS Guadadalupe Sánchez de Araiza».

Jorge Sandoval señaló que ante esta situación el Congreso del Estado tuvo a bien iniciar un proceso de reforma, precisando que si bien existe la del Código Administrativo, es sólo una de las vías, ya que destacó habría otras como la creación e inclusión en la Ley Estatal de Educación Superior, que se está discutiendo en comisiones en el Congreso del Estado, además de hacerlo en la propia Ley Estatal de Educación «o bien derogar las normas que están en el Código Administrativo actualmente y establecer un Reglamento con Normas de Ingreso, Promoción y Estímulo» para el personal de las tres instituciones de educación superior centralizadas de la Secretaría de Educación y Deporte como son el CCHEP, la Normal y Trabajo Social.

«Esta reforma que se hizo es una reforma buena y que establece condiciones y, sin embargo, pues es una reforma incompleta», aseveró Sandoval. «Primero, porque hace falta en esta reforma una definición que permita validar la existencia y el objeto social de estas tres instituciones» y que se incluya el CCHEP en las normas de ingreso y de nombramiento de directivos, prosiguió.

En segundo lugar, enfatizó que estaría incompleta porque hizo falta un articulado transitorio que permite establecer las condiciones precisamente para una etapa transitoria en que entra en funciones esta norma e implica que se tenga que volver a crear la Comisión de Escalafón en los términos en que está en el Reglamento Escalafón, que se emitan las convocatorias, pero también con los requisitos, por ejemplo, para ser directivos establecer una serie de requisitos, que ahorita no se podrían cumplir»

Precisamente en ese articulado transitorio consideró que se tendría que establecer las condiciones para la elección de directivos, tiempos para llevarla a cabo, si el tiempo que llevan los actuales directores de las tres escuelas ya les contabilizaría, además de cuestiones como si el personal que está actualmente en las normales puede participar o en qué condiciones, al no tratarse de personal dictaminado o poniendo requisito de años con base.

Ante esta circunstancia, Sandoval Aldana no dudó en manifestar que «nosotros esperaríamos que esta iniciativa fuera regresada al Congreso del Estado para que entonces se hicieran las adecuaciones y ya fuera publicada, ordenar su publicación por parte del Ejecutivo Estatal, en este caso la gobernadora, para una aplicación de la ley que permita darle certeza a las instituciones y, por supuesto, a los procesos de formación inicial o de superación profesional que brindamos estas tres instituciones».

Afirmó que de ser publicada y entrar en vigor de la manera en que fue aprobada en Congreso se generaría una problemática o falta de claridad en las reglas sobre cuando iniciarían los plazos para nombramiento directores si es necesario nombrarlos ahorita o tendrían que pasar los cinco años que establece la ley. Aseguró que sólo hasta que esto se hiciera se tendría una reforma completa y que solventaría la problemática que vienen arrastrando estas tres instituciones.

Pero enfatizó que la solución también puede llevar por otras vías. «Eliminar esta idea de la reforma del artículo 802 y demás relativos del Código Administrativo e irnos por la Ley Estatal de Educación Superior -recordó que hay una propuesta de la COEPES al respecto- o bien derogar el Código Administrativo en los relacionados con las instituciones de educación superior y establecerlo en el propio marco el Reglamento Interior de la Secretaría y con la emisión de un Reglamento con Normas de Ingreso, Promoción y Estímulo como ya existen muchas escuelas normales del país, entonces son varias alternativas pero finalmente la idea es que tengamos la posibilidad de estar renovando nuestra planta docente fortalecer los procesos de docencia investigación y difusión en las instituciones».

La reforma de actualización del 802 aprobada hace unas semanas por el Poder Legislativo, a instancias de la Comisión de Educación encabezada por Óscar Avitia, contempla las vacantes docentes en la institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderrain” y Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, serán cubiertas por personal que acredite tener título de licenciatura y grado de maestría compatible con el perfil de las asignaturas que impartirá y/o al cuerpo académico del que formará parte, acreditando la experiencia en ello.

En el caso de las vacantes de dirección de dichas instituciones se requerirá título de Maestría y al menos cinco años de ejercer como docente de Educación Superior en institución del subsistema estatal de educación. El cargo de directora o director será otorgado por cuatro años. Una misma persona podrá ocupar más de una vez el cargo de Directora o Director en periodos no consecutivos.

En lo que respecta a las vacantes de subdirectora o subdirector Académico y subdirectora Administrativa o subdirector Administrativo se requerirá título de maestría y al menos cinco años de ejercer como docente de Educación Superior en institución del subsistema estatal de educación. El cargo de subdirectora o subdirector será otorgado por cuatro años. Además establece que una misma persona podrá ocupar más de una vez los cargos de subdirectora o subdirector Académico o subdirectora o subdirector Administrativo en periodos no consecutivos.

Si bien hay quienes consideran que estos nuevos requisitos son muy abiertos y permite la participación de personas con muy variado perfil y no necesariamente con un mínimo de años en servicio -como sí se contempla en el artículo vigente aún hasta ahora desde 1974-, los entendidos recordaron que el proceso estará sujeto al Reglamento Escalafonario que establece los puntajes con los que se reconocerá cada apartado. Así, cada año de servicio equivaldría a 50 puntos, concluir una carrera o Licenciatura normalista a 360 puntos, carrera completa de especialidad o superior 360 puntos, carrera universitaria completa 200 puntos, por Maestría 320 puntos y doctorado 400 puntos (aumentando al contar con la cédula profesional a 380 y 460 puntos, respectivamente), entre otros muchos criterios a tomar en cuenta. Puntajes esto que, en consideración de los expertos, si bien no impediría a docentes con pocos años de servicio participar, sí los tendría en una posición complicada de competir con los que sí cuentan con una larga trayectoria en las aulas.

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