La Fiscalía General del Estado arrancó el Primer Foro Nacional de Órganos Especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, donde se llevarán a cabo los trabajos los días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Este importante evento busca promover la solución de los conflictos mediante el diálogo entre víctimas y ofensores, buscando acuerdos que garanticen la justicia; los mecanismos alternativos que solucionan los conflictos mediante el diálogo y la voluntad de las partes, realmente aseguran la reparación del daño y el tejido social mediante una verdadera cultura de la paz.
Dentro del Foro se analizarán las buenas prácticas que coadyuven en la conciliación de conflictos entre particulares, para resarcir el daño en beneficio de ambas partes.
Durante su intervención, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dio la bienvenida a los presentes, reconociendo que, en los últimos años, el CEMASC ha resuelto miles de conflictos penales a través de la mediación y más del 90% de las personas que aprovecharon sus beneficios, han manifestado su satisfacción con los acuerdos logrados.
Se contó con la presencia del Fiscal General del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien reconoció el trabajo que se realiza en Chihuahua, el cual será replicado en su entidad.
También acudió la maestra Amelia Zetina Pinelo, titular del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de la República
Los trabajos serán encabezados por el director del CEMASC en Chihuahua, Daniel Abraham Terrazas Parada.
Durante el evento, se realizó la certificación de personal adscrito a este Centro y personal designado por 15 Presidencias Municipales, con quienes se celebraron convenios de participación y colaboración para la Justicia Restaurativa para que más chihuahuenses tengan acceso a estos mecanismos de solución.