Después de que esta mañana se confirmara el hallazgo de los cuerpos sin vida de 11 hombres en un predio de la calle Tercera de Ojinaga, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que los centros de población de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides se encuentran totalmente resguardados por los cuerpos de seguridad y sus habitantes seguros. El titular de la FGE enfatizó que las ejecuciones habrían tenido lugar lejos del núcleo poblacional y luego los cadáveres habrían sido trasladados hasta la cabecera para que llegara el mensaje contra el líder delincuencial conocido con el alias de «El 04».
El fiscal General manifestó que tras los hechos registrados hace una semana se envió al lugar un refuerzo de 300 elementos de Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, haciendo hincapié en que los núcleos de población de los tres municipios citados se encontarían resguardados y a salvo.
Jáuregui reiteró que, si bien en los hechos del pasado 12 de septiembre se barajó que pudiera tratarse de una disputa entre escisiones del mismo grupo, el de hoy obedece a un enfrentamiento entre grupos rivales, entre ellos posiblemente uno que estaría intentando ingresar en el Estado.
De hecho, informó que junto a los cadáveres dejados hoy, algunos de los cuales refirió presentaban signos de tortura, fue dejado un mensaje del grupo de La Línea contra el líder delincuencial de «Los Salgueiro» apodado «El 04», quien, por cierto, desmintió que estuviera entre los fallecidos hace ocho días -como se había llegado a manejar-.
«Se nos reporta el hallazgo de 11 cuerpos, entre ellos dos decapitados, con un mensaje aparentemente del grupo del delictivo de La Línea, pues dirigiéndose como ustedes saben a la situación ahí y diciendo que eso ocurriría con quienes habían traicionado a ese grupo», señaló el titular de la FGE.
«Hacen referencia a específicamente al personaje que se le denomina ‘El 04’ y le dicen que le sigue pidiendo apoyo a un grupo», prosiguió, enfatizando que la «conflagración que produjo estos muertos seguramente fue en una zona muy alejada del centro de población y el hallazgo de los cuerpos fue donde ellos los dejaron», con la finalidad de que llegara el mensaje al grupo contrario.