Las autoridades educativas se encuentran atendiendo en la Secundaria Federal 5 «Profr. Adolfo Barranco Fuentes» de Chihuahua un caso de presuntos comentarios gordofóbicos de una maestra contra tres estudiantes de tercer grado.
Según trascendió, la docente M. E. H. R. al ver a las tres jóvenes consumiendo refresco en el receso, les espetó «¿Por qué están tomando soda, qué no ven cómo están?». Como era de esperar, este comentario inapropiado -se puede afear el consumo de bebidas azucaradas, pero también hay formas- generó gran malestar y tendrá sus consecuencias.
Entre la comunidad estudiantil y padres de familia recriminaron que este tipo de lenguaje no sólo afecta la autoestima de las jóvenes, sino que también perpetúa actitudes dañinas hacia el cuerpo y la imagen personal.
Además, los inconformes también reprocharon la actitud del director del plantel Daniel Antillón, al que acusan de no haber emitido un comunicado contundente ni haber tomado acciones para evitar que se repitan situaciones similares.
Este viernes trascendió que el directivo habría hecho entrega de un extrañamiento a la maestra por su conducta.
Además, también se supo que ya están convocados por SEECH el supervisor y director de la Federal 5 para tratar el tema.
No obstante, hubo quienes señalaron que la citada maestra arrastra un largo historial con extrañamientos y llamadas de atención desde 2005, y sobre todo a partir de diciembre de 2018 cuando se intensifican los reportes y quejas por supuestos mal desempeño, mal uso de expedientes, uso de información confidencial de estudiantes, agresión, agresión a un padre de familia, incumplimiento de indicaciones por escrito, quejas de padres de familia y queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con base a todos estos hechos, trascendió que el director de la Secundaria Federal 15 solicitó desde el pasado 15 de marzo al jefe del Departamento de Secundarias Generales de SEECH, David Balderrama Quintana, «solucionar la problemática que desde hace tiempo» se venía suscitando con esta maestra. Solicitud que el responsable de Secundarias turnó al Departamento Jurídico de SEECH, que hasta el momento no ha resuelto el caso.
Así que agarren silla porque ya se sabe que estos asuntos en SEECH son tardados. Si es que no patean el bote nuevamente…