Capacitan a 460 figuras educativas sobre Interculturalidad Crítica

Con la asistencia de 460 figuras educativas de nivel básico, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECH), organizó la videoconferencia «Interculturalidad Crítica y el Interculturalismo Transformador en la Nueva Escuela Mexicana».

Jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos, tuvieron oportunidad de analizar los retos que propone el enfoque humanista del modelo educativo vigente en aras de construir una educación que valore la diversidad cultural de manera transversal en todos los subsistemas y modalidades educativas.

En su mensaje de apertura, el coordinador Técnico de la Secretaría de Educación y Deporte, Jorge Alberto Aguilar Luján, subrayó el papel esencial de la estructura educativa en la implementación de estas nuevas prácticas, y enfatizó que son ellos quienes impulsan el cambio desde las aulas.

El funcionario resaltó la formación profesional como clave para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más diversa y compleja por lo que es necesario desarrollar habilidades que permitan reconocer, valorar y apreciar que existen diferentes formas de ser, pensar, vivir y sentir el mundo.

El ponente, Gunther Dietz, es investigador en antropología y educación intercultural, con estudios en Alemania, investigador en varias universidades de Latinoamérica, destaca su experiencia con pueblos originarios y comunidades migrantes, lo que fortalece su perspectiva sobre el valor de la diversidad en los procesos educativos.

Gunther Dietz centró su intervención en el reconocimiento y valoración de las múltiples identidades culturales que coexisten en las aulas mexicanas con un enfoque alineado con el Plan de Estudio 2022, que promueve la interculturalidad crítica como uno de sus ejes articuladores.

Este enfoque propone el interculturalismo como herramienta efectiva para construir una sociedad más justa y equitativa, transitar a un perfil deseable como docentes en donde una de nuestras principales funciones es investigar, indagar, diagnosticar, vincular el contexto y ser tejedores de aprendizajes significativos en las aulas.