El Protocolo Local de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica fue presentado a 150 figuras educativas de Ciudad Juárez, entre ellas, supervisores, enlaces educativos y directivos de planteles de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a los subsistemas estatal y federalizado.
Dicho protocolo fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación de la Zona Norte en coordinación con la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua” y el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Fiscalía General del Estado.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, fue el encargado de dar inicio formal a los trabajos y señaló que la erradicación del acoso escolar en las escuelas, es un tema crucial para el bienestar y aprendizaje de las alumnas y alumnos.
El funcionario agradeció de manera especial a la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia, conformada por más de 30 instituciones y dependencias comprometidas con las escuelas.
Marisa Cardona Gurrola de la Mesa de Prevención, detalló que este Protocolo Local es un seguimiento al Protocolo Único de Prevención, del cual a través del Programa de Convivencia Escolar y GOECHI se ha estado capacitando a las y los docentes.
“Es un seguimiento y se separa el acoso escolar, pues viene ya una forma más precisa de cómo debe actuar el maestro a la hora de detectar casos de acoso escolar, la idea es que cada institución tenga su propio protocolo para poder llevar a cabo la solución cuando se presenten este tipo de casos”, mencionó.
Salvador Fierro, comandante coordinador del GOECHI, señaló que la actividad se trata de una intervención técnico-jurídica para brindar información a las y los profesores sobre el Protocolo Local de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica.