Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
Ayer por la tarde afortunadamente se entregaron tres certificados a los alumnos que estaban en riesgo de perder su lugar en el nivel medio superior, quedando aún pendientes otros alumnos.
En primer lugar se hace la aclaración que en ningún momento se denunció a Registro y Certificación de Gobierno del Estado, por la problemática que enfrentaban unos alumnos del CEDEX no. 9 Guillermo Bonilla al estar inscritos en el nivel medio y superior y no contar con su certificado , ya que el día 31 de Septiembre es el límite para entregarlos sino son dados de baja de manera automática.
La lucha que se sostiene con autoridades de Educación para Adultos , se ha convertido en un conflicto que ha llegado a grandes escalas, porque en ves de revirar y realizar el trabajo que corresponde a cada uno , se han enfrascado en una lucha por el poder .
Primero negados a darles un espacio educativo y plantilla completa a dos Centros educativos, y después de una denuncia en una semana se les encontró un espacio.
Ya no se sabe quién tiene la culpa , si la supervisora latosa que busca que los docentes trabajen en ambiente de respeto a su dignidad como seres humanos y como profesionales de la educación , y cumple con responsabilidad de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que acuden a los centros educativos como una última oportunidad de continuar sus estudios.
O quien lanza la piedra y esconde la mano y desacredita el trabajo de los docentes y la Supervisión, con la finalidad de salvar su puesto. , y por más que se demuestra la falta de los cuatro valores éticos fundamentales en cada autoridad del nivel como son la responsabilidad , la justicia , la verdad y la libertad, la problemática se agudiza cada día mas, ya no se sabe quién protege desde arriba, porque no es posible que se cometan tantos errores y desatinos y no existan sanciones. Por el contrario se actúa con una total impunidad, tomando decisiones por el solo hecho de que tienen el poder de hacerlo y se saben protegidos por parentescos, palancas o estrechas amistades o compromisos.
Cuando se habló con la Doctora Cinthia Arenales Jefa del Departamento de Acciones transversales el pasado 11 de Septiembre se le demostró el dolo con que se dieron claves falsas y como se puso en riesgo la certificación de los alumnos al no poder ingresar al SIE, se confió en ella. Pero parece que ahorita lo más importante es esa reunión en Ciudad Juárez, quizá en busca de apoyo para seguir en los puestos.
Pareciera que quienes manejan los hilos de Educación para Adultos son intocables y empoderados. Sus frases como :“nadie se muere la víspera demostrando una total indiferencia al trabajo que realizan los docentes del CEDEX 9 , O no necesitan espacio porque tienen alumnos fantasmas. Habla de la insensibilidad, poca confianza en el trabajo que realizan los docentes y una total irresponsabilidad y sobre todo un total desconocimiento del trabajo que se realiza.
Una oficina del enlace en la que ya hace falta rotación de personal porque es bien sabido que más de trece años juntos se puede convertir en un ambiente donde a veces el personal de apoyo adquiere mas poder que el mismo jefe. O bien se crean vicios o empoderamiento.
El día de ayer el señor Ángel que es personal de apoyo, le hablo a la maestra Ileana Marmolejo docente del CEDEX 9, en ves de hablar con la Supervisión, para preguntar que si los alumnos que necesitaban su certificado eran foráneos. no entendimos por qué el interés, porque lo mismo si eran foráneos o no se le tiene que entregar su certificado.
Sin embargo los alumnos que necesitaban su certificado estuvieron asistiendo a clases durante todo un ciclo escolar y acreditaron sus estudios, y debido al cambio de director y a que la nueva directora esta incapacitada se vieron afectados porque su certificación se quedó pendiente. Aunado a la falta de responsabilidad de las autoridades del nivel y el dolo con que actuó el enlace del nivel al no entregar a tiempo las claves y sobre todo proporcionando claves que no permitían el acceso.
Cuando alguien mata un perro le dice mata perros, en este caso quieren tapar su irresponsabilidad, escasa experiencia y falta de conocimiento, o abuso de poder culpando a la Supervisora.
Ya va para cuatro años del sexenio, en donde se ha vivido en una política del terror.
El círculo se cierra porque nada es para siempre y todo tiene su tiempo y su momento. Cada día que pasa solo hay una pregunta en el aire y AHORA CON QUE SALDRAN, porque existe un ambiente enrarecido de trabajo que no abona a la comunicación asertiva y un buen clima Organizacional.
Por lo pronto todavía hay alumnos que faltan de certificado, un joven de Lázaro Cárdenas , que tampoco es alumno fantasma y que se puede presentar en cualquier momento , como los alumnos que con autorización aparecen en la fotografía recibiendo su certificado. Y las palabras de un padre de familia que estaba desesperado, reclamando justamente el certificado de su hijo.
En total apego al Articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos , que me permite hacer uso del derecho de libertad de Expresión. Y aunque me sigan hostigando y acosando la suscrita seguirá denunciando hasta que alguna autoridad ponga remedio.
No se vale que se ponga en riesgo el derecho a la Educación que tienen los alumnos , tan solo por hacer quedar mal a un centro educativo y a la Supervisión.
Hasta ahora lo único que ha funcionado es DENUNCIANDO , así es como hasta ahora se ha entendido la gente.