Chihuahua, Chih.- El pasado viernes se llevó a cabo un evento histórico en Chihuahua, que marcó un precedente en la inclusión deportiva con la primera exhibición de tochito adaptado en México y Latinoamérica. La actividad, organizada en colaboración con NFL México y el Instituto de Deporte y Cultura Física, contó con la participación de la sociedad de alumnos Fortia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacando la importancia de generar espacios inclusivos para personas con discapacidad.
El evento constó de tres actividades principales. Primero, una activación física denominada «Ponte en mis ruedas», en la que empleados del instituto participaron activamente. Luego, como parte de una experiencia inmersiva, los trabajadores realizaron su jornada laboral completa en silla de ruedas, buscando crear conciencia sobre los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad. La jornada culminó con un partido de tochito adaptado, con el cual, la NFL México pretende crear un equipo y una selección mexicana.
Jair Delgado, secretario de Inclusión de la sociedad de alumnos Fortia, expresó su orgullo por formar parte de este evento. «Estamos convencidos de que por medio de estas acciones que implementa tanto el Instituto de Deporte y Cultura Física en colaboración con NFL México, la inclusión se verá cada vez más fortalecida. Es por eso que, como secretario de inclusión de Fortia, me enorgullece ser partícipe de este evento histórico para México, para Chihuahua y por supuesto para las personas con discapacidad», declaró.
Por su parte, Pablo Cordero, secretario de Deportes de Fortia, también compartió su entusiasmo por la actividad y agradeció a las instituciones involucradas. «Primero que nada, agradecer a mi sociedad, al Instituto del Deporte y a Jair, por darnos la oportunidad de conocer y disfrutar de prácticas como estas, que nos abren un nuevo panorama de lo convencional. Hay que aprender para poder enseñar, y creo que este es un buen momento para eso», afirmó Cordero.
Este evento refuerza los esfuerzos de inclusión en el deporte y muestra el compromiso de Chihuahua y de las organizaciones participantes por crear un entorno más accesible y equitativo para las personas con discapacidad. La sociedad de alumnos Fortia, junto con autoridades locales y nacionales, continúa impulsando iniciativas que promuevan la integración y el respeto en todas las áreas de la vida cotidiana.