En semanas pasadas, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció y advirtió la falta de espacios de educación secundaria y media y superior especialmente en el suroriente de Ciudad Juárez. De hecho, llegó a asegurar que en este arranque del ciclo 2024- 2025 fueron 3 mil 046 los estudiantes que se quedaron sin un espacio en media superior en ese sector y que trabajaban para encontrarles un espacio tanto en el sistema público como en el privado con el apoyo de becas. Ayer viernes, en Juárez, Gutiérrez Dávila manifestó que habilitarán una escuela provisional en aulas móviles y trabajan en la habilitación de más espacios en escuelas de preparatoria abierta y telebachillerato mientras se proyecta la construcción de nuevas escuelas en este sector en expansión de la ciudad fronteriza.
El secretario reconoció que «se va observando como los niveles de secundaria y preparatoria empiezan a tener un poco de crisis para que puedan los muchachos acceder a estos niveles».
Ante esta situación, afirmó que tanto el gobierno como encargado de la educación pública y, en este caso, complementándose con la oferta de educación de las escuelas privadas, se encuentran haciendo un esfuerzo para contar una mayor cobertura.
Hugo Gutiérrez manifestó que en algunas zonas por la alta densidad de la población y para «evitar que haya una mayor movilidad de los muchachos, en apoyo a la economía de los propios padres, se puedan otorgar ciertos servicios de una manera primaria inmediata, lo que significa establecer incluso servicios educativos en aulas móviles».
Esto, enfatizó, mientras al mismo tiempo identifican el terreno, los servicios de agua potable, la electricidad, el equipamiento de los aires acondicionados «para que puedan tener un espacio en las mejores condiciones para poder aprovechar sus clases».
Gutiérrez Dávila afirmó que él personalmente, junto con otros integrantes de la SEyD de Ciudad Juárez como de oficinas centrales, acudieron y está trabajando en la Etapa V de Riberas del Bravo. Apuntó que incluso avanzan ya en la reasignación de los docentes que atenderán a los 100 alumnos que ya están registrados para esta escuela temporal. Maestras y maestros que apuntó serán reasignados procedentes de escuelas del centro de Ciudad Juárez que ya cuentan con una baja matrícula.
El secretario informó que en otra de las etapas de Riberas del Bravo están identificando la posibilidad de habilitar y rehabilitar «ciertas instalaciones de escuelas que están en el sistema de preparatoria abierta y telebachillerato para que también ahí se pueda este absorber otro grupo de demanda de nivel de preparatoria o de secundaria».
De igual modo, hizo hincapié en que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, encabezada por Guillermo Marquez Elizalde, tiene entre sus principales encargos trabajar en «ir anticipando sobre todo la ubicación de posibles espacios para poderlos en su caso someter a los procesos de planeación» para la atención de este importante número de adolescentes que actualmente se están quedando sin espacios para continuar su formación educativa en la frontera.