Mario Mata anuncia posible cierre anticipado del plan de riego por descenso de agua en presas

Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua, señaló que es probable que el plan de riego en Chihuahua se cierre antes de lo previsto debido al descenso en los niveles de agua en las presas de la región. Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la entidad encargada de realizar el cierre, son los módulos de riego, principalmente las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) del Río Conchos y el Río San Pedro, quienes realizan la solicitud.

«La Presa de la Boquilla se encuentra al mismo porcentaje de almacenamiento, con una entrada igual a la extracción actual, que es de 23 m³/s. Actualmente está en 16.584%, lo que equivale a 472 millones de metros cúbicos», explicó Mata. Sin embargo, señaló que ha habido una ligera disminución en el nivel de agua debido a la falta de lluvias.

Por otro lado, la presa Las Vírgenes, que se encontraba al 15.66% el día anterior, experimentó una leve baja a 302.55 millones de metros cúbicos, sin cambios significativos.

A pesar de no contar con información oficial sobre el cierre del plan de riego, Mata anticipa que esto podría ocurrir antes de lo previsto, y está a la espera de confirmación oficial para compartir detalles adicionales.