– Pérdida de peso inexplicada, dolor persistente en los huesos o articulaciones, fatiga excesiva, fiebre recurrente sin causa aparente, moretones, entre otros
En el mes de concientización del cáncer infantil, Pensiones Civiles del Estado (PCE) se suma a las actividades de la campaña de la Secretaría de Salud, exhortando a padres, madres y docentes a estar alerta sobre los signos y síntomas para la detección oportuna de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
El director médico de la PEC, Andrés Barba Barba, comentó que el éxito del tratamiento del cáncer infantil depende en gran medida de la detección temprana, añadió que es fundamental que los padres y cuidadores estén atentos a los posibles signos de cáncer infantil.
Los síntomas pueden ser pérdida de peso inexplicada, dolor persistente en los huesos o articulaciones, fatiga excesiva, fiebre recurrente sin causa aparente, moretones (equimosis), manchas rojas en la piel (petequias), entre otros.
Andrés Barba indicó que al identificar estos síntomas de manera temprana y buscar atención médica oportuna, se puede mejorar las tasas de supervivencia y asegurar que los niños reciban el tratamiento adecuado en las etapas iniciales de la enfermedad.
Por lo que se invita a acudir a los módulos de PrevENSIONES para solicitar se les evalué a través de la “cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años”.
Esta cédula tiene el objetivo de vigilar permanentemente a los menores, detectar de manera temprana los posibles casos de cáncer, a fin de tener la posibilidad de diagnosticar y brindar tratamiento de manera oportuna.
De enero a agosto, Pensiones Civiles ha brindado 34 mil 230 consultas a 12 mil 937 derechohabientes comprendidos en las edades de 0 a 18 años, atenciones enfocadas en la detección temprana de enfermedades y en la promoción de la salud infantil.
La institución desde el año 2018 a la fecha, ha brindado tratamiento integral y especializado a los 12 niños y niñas que fueron diagnosticados con diferentes tipos de cáncer como leucemia linfocítica aguda (LLA), astrocitomas, meduloblastomas, neuroblastomas, gangliomas y trombocitosis esencial.
Con el fin de asegurar un futuro saludable, Pensiones Civiles del Estado enfoca sus acciones en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades en los niños y niñas derechohabientes.