Comunicado de Prensa
Ciudad de Chihuahua.- A raíz de los derrumbes registrados en fraccionamientos ubicados al norte de la ciudad de Chihuahua, y tras un exhaustivo análisis de las leyes locales y federales en materia ambiental, Salvemos los Cerros de Chihuahua ha identificado graves irregularidades en los estudios de impacto ambiental que permitieron la aprobación de al menos dos fraccionamientos en la zona de Santa Clara, incluyendo los afectados por los recientes derrumbes.
Dichos estudios fueron realizados por personas no autorizadas para ejercer esta función, en concreto por un arquitecto cuya identidad no revelaremos en este comunicado. Estos estudios, además, contienen información falsa que afecta la evaluación real del impacto ambiental de los proyectos, lo que podría constituir, según nuestros informes, una violación directa a las leyes vigentes y un delito contra la gestión ambiental. Estas irregularidades no solo ponen en riesgo la seguridad de las personas, sino que también comprometen gravemente el equilibrio ecológico de la región.
Por estas razones, Salvemos los Cerros de Chihuahua ha presentado una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), bajo el folio 0803386, y solicitamos una investigación exhaustiva que garantice la protección del medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, seguimos invitando a la ciudadanía a participar en la consulta pública para proteger el Cerro del Caballo, de modo que esta historia no se repita en esta importante área natural. La votación cierra este viernes 13 de septiembre. Puedes votar en el siguiente enlace:
https://consultas.ieechihuahua.org.mx/mesacaballos/Aplicaciones/Registro/registro.aspx?tp=1&lng=1