El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, sostuvo la mañana de este jueves una reunión con docentes investigadores y directores de facultades en la que se abordaron, entre otros temas, los cambios derivados de la polémica reforma al Poder Judicial. Rivera Campos enfatizó que como universidad seguirán con el compromiso de formar a los mejores juzgadores y que, de hecho, se verán obligados a implementar cambios en la Licenciatura de Derecho.
El rector alertó que con la aprobación de la reforma impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abre la puerta para que cualquiera que no tenga conocimiento de leyes pueda llegar a ser un juez.
«Estuvimos en una reunión de rectores en Chiapas en donde no tenemos la certeza que para ser juez se necesite ser abogados, con eso le digo todo. Ahí el comentario de que una persona que se dedica a labores del hogar pueda tener esta función, que es una cosa que nosotros no aceptaremos porque tiene que tener algunos principios, ya no digamos básicos para conocer el Derecho, para conocer las leyes, para juzgar y no cualquier persona puede hacerlo», aseveró la máxima autoridad de la UACH.
Agregó que no va a permitir que se haga de menos la carrera de Derecho. «Al aprobarse la reforma cada vez la carrera de Derecho es menos carrera, no lo vamos a aceptar y desde luego porque tienen un rector egresado de Derecho», hizo hincapié Rivera Campos.
El rector de la UACH refirió que la reforma al Poder Judicial obligará a realizar cambios en el programa de la Licenciatura de Derecho.
«Definitivo, definitivo, inclusive habrá que agregar un nuevo capítulo a lo que es Historia del Derecho. Todo lo que hemos enseñado son una estructura basada en lo que llevamos ahora construido como independencia del Poder Judicial, inclusive hay un pequeño rubro muy interesante de que hace 15 y 17 años Chihuahua fue punta de lanza en lo que fue un nuevo sistema de justicia penal (…), esto ya es historia ese esfuerzo y esos recursos y todas las capacitaciones se borraron y ahora viene un nuevo esquema que habrá que leer las reglas del juego para atenderlas», refirió.
En otro orden de cosas, Luis Alfonso Rivera Campos afirmó esperar que con la llegada de Rosaura Díaz al frente del organismo, de la mano de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, cambie la operación del CONAHCYT, que ahora subirá a rango de secretaría.