Icono del sitio

Interponen nueva queja en la CNDH por lo que sucede en la Normal Rural de Saucillo; denuncian que no dejan salir los fines de semana a estudiantes de primero

Este lunes 9 de septiembre fue interpuesta una nueva queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, radicada con el número de folio 2024/106258, en la que familiares de estudiantes de primero de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo denuncian presuntas prácticas intimidatorias y amenazas contra las jóvenes más allá del periodo de la habitual y tradicional «inducción». En este caso, hacen especial énfasis en que además de hacerles firmar una carta-compromiso de que no compartirán al exterior lo que sucede en las noches y madrugadas, se les estaría impidiendo salir los fines de semana a sus localidades de origen con sus familias.

A continuación el contenido de la nueva queja (sic):

En la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, quién está a cargo de las alumnas de 2° y 3° grado, se están violando los derechos de todas las alumnas de primer grado, quienes sufren de amenazas, intimidación, condicionamiento de su permanencia en la escuela si es que no realizan todas las actividades nocturnas y físicas que se les piden.

Además del examen CENEVAL que se realiza para acceder a la escuela, se pide realizar una jornada de inducción de 11 días muy difíciles, donde se les levanta a las 5 o 6 am a hacer ejercicio, luego a realizar actividades de limpieza, además durante todas las tardes y las madrugadas se tienen clases y debates políticos.

Las alumnas ya terminaron ese curso el 21 de agosto y pensaron que ya serían tratadas como alumnas y personas dignas de un trato respetuoso, sin embargo, siguieron recibiendo ordenes, amenazas, incluso pidiéndoles que no contaran nada de lo sucedido a sus familias o alguien más y si eso sucedía, sería considerado como fuga de información, lo cuál era motivo de expulsión.

Además de ser tratadas como personas inferiores, de prohibirles mantener la mirada fija hacia una alumna de mayor grado, hablarles con superioridad dandoles órdenes, a la mayoría de ellas se les prohibió la salida durante un año, se les ESTÁ PRIVANDO DE LA LIBERTAD, ya que esta escuela tiene clases de lunes a viernes, es obligatorio pasar ahi las noches de lunes, martes, miércoles y jueves; así que normalmente los viernes después de clases, la mayoría de las alumnas van a casa de sus familias, pues en esta ocasión se les está prohibiendo salir de la escuela completmente.

Toda esta presión y terror psicológico al que han sido sometidas las alumnas, ha desatado multiples malestares físicos, mentales y emocionales, han presenciado alumnas convulsionando, decenas de alumnas con ataques de ansiedad, otras incluso llegando al colapso mental teniendo que ser sedadas.

La psicologa de la institución puede confirmar que ha recibido a muchas alumnas colapsadas y se han derivado a psiquiatria, esto solamente con las alumnas que se atreven a pedir cita en psicologia, porque la mayoria tiene tanto miedo de ser sancionada o juzgada por fuga de información y ser expulsada de la institución.

Tememos por la integridad de todas las alumnas de primer grado (…). Mi hija tiene mucho miedo de volver, pero también teme perder la oportunidad de estudiar.

Solicitamos su intervención inmediata, así como orientación para proceder legalmente contra las alumnas que sabemos han sido las que encabezan estas acciones:

——- Secretaria generar
—— – Secretaria de organizacion
Integrantes de COPI comité de orientación política e ideológica:
——
——-
——-
——-
Lugar o localidad: Saucillo

Salir de la versión móvil