El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, insistió en que, pese a los hechos registrados el domingo, de balaceras y enfrentamientos, en la región de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, no indicación suspender las clases porque las autoridades en materia de seguridad les indican que no hay peligro para que la actividad educativa prosiga con normalidad.
«Nosotros hemos expresado en aquella región a todo el personal directivo, a las representaciones que están encabezando nuestras coordinaciones y las sindicales, el mensaje de que las clases continúen en forma regular ordinaria», hizo hincapié el titular de la SEyD.
Así lo sostuvo haciendo referencia a que la situación que les reportan las autoridades en seguridad es que «esto es perfectamente factible».
Hugo Gutiérrez aseguró que tanto el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, como el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, les han transmitido el mensaje, que pueden bajar al resto de la estructura, «de tranquilidad, de calma, que en los centros escolares es un ambiente seguro para que sigan el aprendizaje todos los jóvenes de la educación este Básica y Media Superior en aquella región».
Por su parte, el secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, señaló que tras los enfrentamientos del domingo algunas escuelas de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides tomaron la decisión de suspender clases por unos días por precaución, pero aseguró que la situación y las clases ya se han normalizado.
El dirigente de la Octava manifestó que ante la situacion están en sintonía con el secretario de Educación de trabajar en conjunto para preservar la vida la seguridad de, primeramente, niñas, niños y adolescentes, pero también madres y padres de familia y, lógicamente, de las compañeras maestras, maestros y trabajadores de la educación.
«Creo que fueron algunos días que se tuvo que tomar la decisión de suspender porque no podíamos estar expensas de que se volviera a generar otro evento de ese tipo y pudiera alguna alguna bala o alguna situación poner en riesgo la vida, entonces primero hay que preservar la vida que se genera en las condiciones de estabilidad y recuperar», prosiguió Zendejas.
Pasada la alarma, informó que «ya se retomaron» las clases en los centros que decidieron suspendernas y que de todos modos estarán atentos a cualquier situación nueva que pueda presentarse en esta región o en el resto.