Chihuahua, Chih.- Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de CANACINTRA Chihuahua, destacó la importancia de los espacios de colaboración entre la industria nacional, las cadenas de valor y las multinacionales durante el seminario conjunto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
El evento reunió a más de 25 empresas y 40 participantes para explorar oportunidades en el sector aeroespacial y otros mercados industriales.
Gutiérrez Cuevas subrayó que, si bien el sector aeroespacial es uno de los más exigentes en términos de calidad, tiempos de entrega y cumplimiento de regulaciones, emergen nuevas oportunidades de negocio en áreas menos reguladas. En particular, General Electric presentó un segmento de mercado que no requiere los mismos niveles estrictos de cumplimiento que el aeroespacial, lo que abre la puerta para que las empresas locales puedan integrarse a nivel global al cumplir con estándares como la norma ISO 9000.
«Este tipo de oportunidades representan un escalón importante para que las empresas locales comiencen a competir en mercados globales. Si aprendemos a dominar estos segmentos, será más fácil hacer la transición hacia sectores más exigentes como el aeroespacial», explicó Armando Gutiérrez.
Durante el seminario, los participantes también recibieron información detallada sobre oportunidades específicas en procesos de maquinado, tratamiento de motores aeroespaciales y estampado metálico. «Nos hablaron de las dimensiones, la tecnología y los procesos necesarios para ingresar a estas cadenas de valor, lo que abre una gran ventana para que las empresas locales puedan integrarse de manera efectiva», agregó.
Gutiérrez destacó el papel clave de Canacintra en acompañar a las empresas afiliadas para que maduren sus procesos de negocio y calidad, y cumplan con los requerimientos de la industria. Este esfuerzo, aseguró, ha permitido un mayor posicionamiento de las empresas locales con las grandes corporaciones, consolidando a Canacintra como un desarrollador crucial de la industria nacional.
En este sentido, hizo un llamado a los empresarios locales a analizar su capacidad instalada y alinearse a las oportunidades presentadas. «Tenemos la capacidad instalada en Chihuahua, pero no estamos maximizando su uso. Debemos aprovechar al máximo el potencial de nuestros industriales», concluyó Gutiérrez.
El evento marcó el inicio de una serie de esfuerzos continuos por parte de Canacintra para generar los vínculos necesarios con FEMIA y las empresas tractoras, con el objetivo de desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento y la integración de las empresas locales en los mercados globales.