Si bien reconoció que en lo general el ciclo escolar 2024- 2025 había iniciado mejor y con menores incidencias respecto a ciclos anteriores, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, aseguró el actual arrastra una notable problemática en lo que respecta al nivel de Educación Indígena derivado de que la autoridad no estaría aceptando la recategorización de los compañeros de promotor a docente y ello estaría ocasionando un faltante de medio centenar de docentes frente a grupo.
Preguntado por como avanzaba el arranque del nuevo ciclo, Zendejas apuntó que «se sigue batallando», refiriendo la existencia actualmente de una problemática que afecta al nivel de Educación Indígena.
«En Educación Indígena se contaba anteriormente con plazas de promotores, plazas bajas, lo cual ahorita se requiere alrededor de 50 plazas docentes y no se han autorizado y si no se autorizan quiere decir que las maestras y maestros de Educación Indígena no están al frente de las niñas y los niños» en los salones, señaló Zendejas.
Ahondando en esta situación, precisó que se deriva de que «las categorías que no las aceptan de promotor, que tiene que ser de docente y es lo correcto, pero no nos han autorizado». Adelantó que iban a tener una jornada de trabajo con el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Fierro, con el que iban a tratar, entre otros, este asunto.
Independiente de esta situación específica, el dirigente de la Octava consideró que nivel «creo que hemos avanzado» en este inicio de nuevo ciclo y se «arrancó mejor que otros ciclo escolares». Así lo afirmó recordando que en ciclos anteriores era mucha la demanda de faltante de maestras y maestros frente a grupo.