Icono del sitio

Arranca proyecto de prevención y atención de la violencia en el entorno escolar

-“Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” iniciará en la región Chihuahua

-Se dirigirá a jóvenes que han dejado la escuela por problemáticas de comportamiento o consumo de sustancias, buscando su reintegración

En Chihuahua y Aquiles Serdán se implementará el proyecto “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” que simultáneamente se llevará a cabo en Cuauhtémoc en un periodo de agosto de 2024 a julio de 2025 bajo la dirección de Evolución Fundamental, A.C., y el financiamiento de FICOSEC.

Se enfocará en la prevención de riesgos, específicamente las dificultades del entorno escolar dirigido a la deserción escolar de adolescentes y jóvenes por comportamiento agresivo y/o consumo de sustancias adictivas; además de la reincorporación al sistema escolarizado de adolescentes y jóvenes, tratando con ellos los temas de violencia y consumo.

Este proyecto se implementará en la Secundaria Federal 17 en la ciudad de Chihuahua y en alumnado de quinto y sexto de primaria de la Escuela Elisa Griensen, en Aquiles Serdán, apoyando en la reducción hasta en un 20% en el tema de deserción escolar De igual manera, la implementación se acercará a la comunidad que circunda estos planteles escolares para que adolescentes y jóvenes que han desertado del sistema escolarizado por alguna conducta agresiva, o por consecuencia del consumo de sustancias y alcohol, logren incorporarse.

La intención es contribuir para que disminuya al menos en un 50% la propensión a este tipo de actitudes y actividades inadecuadas, tanto para quienes estudian como para quienes han dejado de hacerlo.

La atracción de estos perfiles partirá de un diagnóstico para después llamar a su participación mediante actividades artísticas como la música, la danza, así como de actividades deportivas, estética y salud.

De igual manera, así como de pláticas de prevención de adicciones y violencia, además de talleres de habilidades para la vida, dando oportunidad a su canalización con personal de psicología para que reciban terapias cognitivo-conductuales; asimismo, aplicarán los tamizajes para trabajar los temas de reinserción escolar desde actividades comunitarias, de recuperación de espacio, juegos de mesa, conversatorios y aprovechamiento del tiempo libre.

Se espera que durante este año de implementación sean beneficiados 250 adolescentes y jóvenes escolarizados, 15 adolescentes y jóvenes no escolarizados y 65 niñas, niños y adolescentes (NNA) escolarizados que pertenecen a la escuela primaria.
Para tal efecto, FICOSEC destinará $1,840,796 pesos para la ciudad de Chihuahua, que sumado al recurso de FECHAC y la misma organización dan un total de $3,270,664 pesos.

Los detalles de este proyecto fueron compartidos por Arianna Vega Hernández, coordinadora del proyecto, además del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.

Salir de la versión móvil