Eduardo Zendejas, Secretario General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en las seis consultas convocadas por el sindicato sobre la reforma educativa, participaron alrededor de 25 mil docentes de Chihuahua. Además, mencionó que se realizaron cerca de 90 mil encuestas, lo que refleja la alta participación y el interés de los maestros en ser escuchados.
Eduardo Zendejas destacó la importancia de estas consultas, ya que permiten a los docentes expresar su opinión sobre la reforma educativa, evitando que se imponga una reforma sin considerar sus necesidades y contextos específicos. En particular, mencionó la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la cual, según los docentes, a veces no toma en cuenta factores como la geografía y el contexto regional, lo que puede afectar su labor.
La información recopilada a través de estas consultas será sistematizada a nivel nacional y se presentará como una propuesta formal a la presidenta electa Claudia Sheinbaum una vez que asuma sus funciones. Zendejas señaló que esta propuesta, que contará con el respaldo de los más de 2.8 millones de miembros del SNTE, buscará influir en la construcción de un nuevo sistema educativo que respete los derechos laborales y educativos de los docentes y estudiantes.
El líder sindical subrayó que esta iniciativa va bien fortalecida, gracias al apoyo y participación de los más de 1.4 millones de maestros que conforman el sindicato.