Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el 60% de los docentes afiliados participaron en la consulta sobre la Ley que regula a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Quiroz criticó duramente la creación del USICAMM, calificándola como una «aberración total» por parte de los diputados, debido a la falta de comprensión de la temática educativa, lo que, según él, ha afectado negativamente la calidad de la enseñanza al impedir que los mejores perfiles ocupen puestos clave.
El dirigente sindical subrayó que la consulta, realizada a nivel nacional por el SNTE, permitirá identificar las necesidades reales del magisterio.
A través de esta información, se buscará promover una legislación que beneficie tanto a los docentes como a los estudiantes, asegurando que las decisiones sobre la educación se basen en las necesidades concretas de las escuelas y no en intereses externos.
Quiroz criticó que la USICAMM, en su forma actual, ha resultado en la improvisación de puestos ocupados por burócratas, lo que ha golpeado al magisterio y afectado la administración educativa tanto a nivel federal como estatal. Destacó la importancia de la consulta para entender las demandas reales de los trabajadores de la educación y abogó por una ley que refleje las necesidades de las escuelas y no dependa únicamente del poder sindical.