Icono del sitio

Poder Judicial necesita una reforma, pero como viene planteada y elegir a juzgadores por voto popular no es la manera de combatir la corrupción: Yanko Durán

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, aseguró este martes que si bien son conscientes de que es necesaria una reforma al Poder Judicial y que este es perfectible, tal y como viene planteada la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es la forma o solución para combatir la corrupción. Afirmó que hay otras maneras de sanearlo y se mostró confiada en que durante este mes se mantenga la iniciativa y la discusión en standby y que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República pueda propiciarse una revisión o replanteamiento.

«Estamos conscientes, yo creo que todas las personas mexicanas que sí es necesario hacer una reforma dentro del Poder Judicial, que somos perfectibles, somos instituciones que conforme pasan los años tal vez se generan algunos vicios, pero sí estoy convencida de que los términos en los que se está planteando por parte del Ejecutivo pues no es la manera en de erradicar, por ejemplo, en este caso la corrupción como lo mencionan o cuál es el principal objetivo que refieren por el que están planteando la reforma en esos términos», empezó refiriendo la presidenta del organismo electoral.

Añadió que hay otras maneras de de sanear el Poder Judicial, que sí necesita una reforma, «pero no en una manera tan agresiva como el elegir a las personas que van a ejercer las funciones de juzgadoras o las magistraturas, a los ministros, con el voto popular. No es la forma creo de erradicar la corrupción».

Yanko Durán sostuvo que durante este mes de septiembre, en el que convivirá la nueva Legislatura Federal con el aún presidente López Obrador, permitirán dar un panorama más fiable de lo que puede pasar tanto con la reforma al Poder Judicial como las subsecuentes que hay sobre la mesa, entre ellas la electoral.

«En esa coincidencia entre el presidente que va a salir y el legislativo, que recién se incorpora, creo que de las negociaciones o de los análisis que surjan en este mes respecto a esta reforma judicial es como vamos a tener más o menos, vamos a poder predecir lo que sigue para el país en términos de las reformas, en la desaparición de los órganos autónomos etcétera», afirmó.

«Creo que en caso de que subsistiera o se detuviera un poco el análisis de la reforma judicial en este mes, tal vez con la entrada de la nueva presidenta (Claudia Sheinbaum) pudiera hacerse un replanteamiento», concluyó a este respecto.

Salir de la versión móvil